Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los “nuevos” obuses M-109A5E de la Infantería de Marina en acción

El grueso de la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR) está desarrollando, del 1 al 15 de diciembre,  el ejercicio FTX-BRIMAR 21 en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza. Entre las fuerzas se encuentra el Grupo de Artillería de Desembarco (GAD), que además de sus obuses remolcados Oto Melara de 105 mm, ha desplazado las obuses autopropulsados M-109A5E, piezas de Artillería Autopropulsada (ATP) que constituyen la nueva dotación desde 2020 de su 3ª Batería de Artillería de Campaña (ACA).

Durante décadas la  Batería utilizó seis piezas M-109A2, que exteriormente son muy parecidas a las del ET, ya que tienen la misma barcaza aunque un tren de rodaje distinto, y además están dotados del mismo arma el obús de 155 mm. A finales de la pasada década, a pesar del cuidado mantenimiento realizado por los infantes de Marina durante estos largos años, la cada vez mayor dificultad de obtener repuestos para los sistemas impuso su sustitución para que BRIMAR-TEAR no perdiera esta capacidad.

Ante esta situación, a principios de 2019 se empezó a gestar entre el Estado Mayor de la Armada y el Estado Mayor del Ejército la cesión por parte del Ejército de Tierra (ET) de seis de sus M-109A5E al Grupo de Artillería de Desembarco para renovar su material temporalmente, hasta la sustitución definitiva por el futuro sistema artillero.

Finalmente, en septiembre de 2020, se materializaba la entrega de las piezas, procedentes de tres unidades del ET, cediendo cada una dos piezas. Fueron el GACA (Grupo de Artillería Campaña) XII que tiene sede en El Goloso (Madrid), el GACA X de Cerro Muriano (Córdoba) y el RACA (Regimiento de Artillería de Campaña) nº 11 asentado en Castrillo del Val (Burgos).

Por la gran cantidad de capacidades que aporta el Grupo de Artillería de Desembarco, apoyos de fuego con sus citados M-109 y Oto Melara de 105 mm, defensa antiaérea con sus lanzadores de misiles  MBDA Mistral II, y sus elementos de Control y Coordinación del Apoyo de Fuegos (CCAF), es una de las más eficaces y polivalentes unidades de la OTAN en este campo.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos de los obuses M-109A5E del Grupo de Artillería de Desembarco en el CENAD de “San Gregorio” (foto Tercio de Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.