Una de las claves de la obtención de la capacidad operativa final de la Armada con sus nuevos helicópteros H135 P3H es la de estar cualificadas sus tripulaciones para tomar y despegar de todos los navíos, como ha ocurrido la semana pasada en uno de los patrulleros de la clase Serviola, en concreto en el “Vigía”.
Así, tras múltiples estudios teóricos, como los de las envolventes de vuelo que se producen al acercarse al navío, una tripulación de la Duodécima Escuadrilla se ponía a los mandos de un Airbus Helicopters H135 P3H, en concreto el que tiene la designación radio de Nival 01, para comprobar in situ la viabilidad. Se ha de tener en cuenta que, aunque el helicóptero H135 es un material muy operado, no existe ninguna experiencia en este rol naval, con lo que la FLOAN se torna en pionera en la experiencia.
Este navío es uno de los cuatro de la clase Serviola que están bajo las órdenes de la Fuerza de Acción Marítima. En pleno Atlántico, el Nival 01 realizó una larga serie de tomas y despegues en la amplia cubierta de vuelo del “Vigía”, que ocupa en torno a un tercio de la eslora del patrullero de 68 metros.
Con esta prueba, se finaliza una más de las calificaciones de tomas en los navíos de la Armada, tras empezarlas hace ahora más de un año en los patrulleros más grandes de tipo BAM (Buque de Acción Marítima), a las que a lo largo de 2024 siguieron las realizadas en los grandes navíos de asalto anfibio, como son los LPD (Landing Platform Dock) “Galicia” y el buque insignia de la Flota española, el también portaaeronaves o LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I”, para seguir el embarque en el BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) “Cantabria”.
En los citados navíos, el personal y helicópteros de la Duodécima Escuadrilla pueden constituir una UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) a bordo para operar desde la embarcación, pero en el caso de los referidos patrulleros de la clase Serviola no es posible al carecer estos buques de hangar para acoger a la aeronave de ala rotatoria.
Una de las típicas misiones de la Duodécima Escuadrilla es la de transporte logístico de material y personal, además de la evacuación de heridos y enfermos, entre tierra y los diferentes navíos, o entre éstos en el caso de que estén operando varios simultáneamente. Esta misión es tan discreta como fundamental para asegurar el éxito de la operatividad de la Armada, como han demostrado en los pasados meses de marzo y abril en el curso del ejercicio multinacional Dynamic Mariner/Flotex 25.
El esfuerzo de alistamiento de la Duodécima Escuadrilla, iniciado en marzo de 2023 y apoyado por diversas Unidades y por empresas de ámbito nacional, continua tras haberse realizado la EVALO (Evaluación Operativa) y haberse declarado el pasado 17 de diciembre la Capacidad Operativa Inicial o IOC (Initial Operational Capability), estando previsto declarar la Capacidad Operativa Final o FOC (Full Operating Capability) durante este año 2025. (Julio Maíz)







2 comentarios