Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los nuevos “Boinas verdes” de la Armada

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ha incorporado dos nuevos miembros: dos perros pastores que componen, junto a sus dos guías caninos, el núcleo del nuevo Equipo Cinológico de las fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada española.

El pasado año la FGNE empezó a materializar su aspiración de hacerse con perros de ataque, en línea con otras fuerzas especiales de primer orden, como las norteamericanas Delta Force y SEAL (Sea Air and Land). Precisamente el perro Conan  de la Delta Force  se hizo mundialmente famoso por su decisiva actuación para neutralizar al terrorista islámico al Baghdadi.

En los primeros momentos la FGNE se empezó a familiarizar en las prácticas y procedimientos con perros con  ayuda de la Unidad Cinológica de sus compañeros del Tercio de Levante (TERLEV), unidad también de Infantería de Marina (IM), con la que comparte el acuartelamiento en La Estación Naval de La Algameca (Cartagena) que entre otras especialidades caninas posee las de anti-IED (Improvised Explosive Device) y defensa y ataque.

Esta colaboración permitió a los estoles de la FGNE iniciarse en acciones tácticas con apoyo de perros.El siguiente paso no podía ser otro que contar con perros de intervención, propios de unidades de operaciones especiales. Así, la FGNE seleccionó a dos de sus “boinas verdes” para que se cualificasen como guías caninos en el denominado  Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF). En este centro, sito en Madrid, los dos profesionales de la FGNE realizaron y superaron el denominado oficialmente Curso de Guía de Perros de Seguridad y Combate.

Tras este paso y ya de vuelta en La Algameca, se empezaron a entrenar con esos dos perros pastores belgas, una raza especialmente apta para estas misiones. El pasado mes de febrero  el equipo cinológico de la FGNE  debutó en los ejercicios  GNEX-01/20, que tuvieron lugar en Galicia.

Otro de los entrenamientos a los que se ha sometido a los perros es el de su traslado y despliegue desde helicópteros a la zona de acción. Así, tras realizarse durante el ejercicio GNEX-01/20 la práctica desde un SH-3D Sea King, la semana pasada se repitió utilizando un Sikorsky SH-60B Seahawk de la Décima Escuadrilla. En ambas ocasiones, la reacción de los canes fue perfecta, tras embarcarse en las aeronaves, en tierra ejecutaron perfectamente la “neutralización” del supuesto enemigo.

Además, durante las últimas pruebas se comprobó la total validez del atalaje adquirido para bajar a los perros del helicóptero mediante el sistema de fast-rope, que se engancha a la estacha que se usa en esta rápida técnica de desembarco aéreo.

La Unidad Cinológica del TERLEV continuará apoyando a la FGNE, ya que se encuentra dentro del pool de unidades de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Fuerza de Protección (FUPRO) (ambas de la IM) que integran el Grupo de Apoyo a Guerra Naval Especial.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los nuevos integrantes de la FGNE a bordo de un helicópteros SH-60B de la FLOAN. (foto Armada)

Momento en que unos de los perros de la FGNE desciende con su nuevo atalaje, enganchada a la estacha desde el helicóptero de la Décima Escuadrilla.  (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.