Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo Harrier biplaza de la Armada ya luce el camuflaje estándar de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves

El avión de combate biplaza Boeing TAV-8B Harrier II recientemente incorporado a la Armada española ya está pintado con los colores estándares de la  Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), que tiene sede en la base aeronaval de Rota (Cádiz). El aparato ha sido fotografiado portando su nuevo esquema en el cercano aeropuerto de San Pablo (Sevilla), donde muy probablemente ha sido pintado en las instalaciones Manteinance, Repair and Overhaul (MRO) de la empresa Airbus Defence & Space.

Estamos ante un biplaza obtenido de segunda mano, de los que va poniendo en reserva el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), en el marco del programa conjunto denominado  Harrier Integrated Supply Support (HISS) puesto en marcha en 2007, en el que participan ambas instituciones, además de la Marina de Italia, que son los tres actuales operadores de este sistema, como ya explicó defensa.com.

El TAV-8B Harrier II fue entregado a finales de año por parte del Marine Attack Training Squadron 203 (VMAT-203), el Escuadrón  encargada de realizar la transformación y dar entrenamiento avanzado  a los pilotos del USMC de este modelo de caza de despegue y aterrizaje verticales/corto o Vertical/Short Take-Off and Landing, (V/STOL).

Una vez en Rota, fue montado por personal técnico de la Novena Escuadrilla, que tras las pruebas en tierra, realizó varios vuelos previos a su aceptación por parte de la Armada, lo que quedaría acreditada por el aludido proceso de pintura estándar con la docena de aparatos monoplazas Boeing AV-8B Plus que emplea actualmente. Durante este proceso previo,  aunque portaba las marcas e insignias de dicha unidad de la FLOAN, llevaba como esquema básico una pintura color gris oscuro que utilizaba cuando servía en el USMC.(Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El “nuevo” TAV-8B de la Armada en el aeropuerto de Sevilla, ya con su nuevo esquema de pintura estándar. (Foto David Alfonso Garcia Muñoz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.