Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo Comandante del Tercio de Levante

El teniente coronel José Carlos Del Corral Lara, ha asumido el mando del Tercio de Levante, relevando al coronel  Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, que ha mandado la unidad desde julio de 2017. El acto militar de entrega de mando, celebrado en el Patio de Armas “Soldado García Roldán”, ha sido presidido por el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina D. Carlos Pérez-Urruti Pérez.

El Tercio de Levante (TERLEV) es una de las unidades de Infantería de Marina integrantes de la Fuerza de Protección (FUPRO) que, junto con el Tercio de Armada (TEAR) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), constituyen la Fuerza de Infantería de Marina. Las unidades de la FUPRO tienen como misión proporcionar seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada; llevar a cabo operaciones de interdicción marítima y de protección de fuerzas navales y ejecutar otros cometidos en los que desarrollen su  capacidad de combate en tierra.

 

El teniente coronel Del Corral Lara ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1986 y recibió el despacho de Teniente el 16 de julio de 1991. En la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, como Teniente ejerció el mando de la 1ª Sección de la 5ª Compañía de Fusiles del 2º Batallón de Desembarco; como Capitán ejerció el mando de la 3ª Compañía de Fusiles y la Compañía de Plana Mayor y Servicios del 1er Batallón de Desembarco, y la Batería de Misiles Antiaéreos Ligeros del Grupo de Artillería de Desembarco.

 

Como Oficial de Estado Mayor ha estado destinado en la Escuela de Infantería de Marina “Albacete y Fuster” como profesor de Operaciones Anfibias; en el Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina como Oficial de Operaciones (G-3) y Jefe de Personal (G-1); en el Estado Mayor del Grupo de Unidades de proyección de la Flota (GRUFLOT) como Oficial de Operaciones Anfibias; en el Estado Mayor de las Fuerzas de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO) en Nápoles (Italia) como Oficial de Operaciones; y en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Naval (FAN) como Oficial de operaciones.

 

Ejerció el mando del Grupo de Logística de la Guardia Real de S.M. el Rey Felipe VI, y actualmente está destinado en la Sección de Recursos de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto (EMACON). Realizó la Especialidad de Artillería y Coordinación de Fuegos de Infantería de Marina, el Curso de Alta Gestión de Logística, el Curso “NATO Senior Course” del Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL), y es diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

Ha estado desplegado en operaciones internacionales en cuatro ocasiones:

  • “Implementation Force” (IFOR) en Bosnia y Herzegovina en 1996, como Oficial de Asuntos Civiles (CIMIC).
  • “Stabilization Force” (SFOR) también en Bosnia y Herzegovina en 2000, como Oficial de Asuntos Civiles y Enlace Militar.
  • Misión Interina de naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) en 2004, como Oficial de Enlace Militar.
  • Operación “Unified Protector Libya” en Nápoles (Cuartel General) en 2011, como Oficial de Operaciones Actuales.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.