En la base aérea del Ejército del Aire y del Espacio de Alcantarilla (Murcia) hemos podido ver en acción una de las nuevas remolcadoras de aeronaves de la española EINSA modelo TA-6E, que se caracteriza por ser eléctrica.
En el marco de la política de descarbonización de sus instalaciones, en el más ambicioso programa Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (BACSI), el Ejército del Aire y del Espacio se ha dotado de un lote de vehículos remolcadores eléctricos. La compra, gestionada por su Mando de Apoyo Logístico (MALOG), tras el preceptivo procedimiento legal, fue adjudicada a la empresa española EINSA, que cuenta con una experiencia de décadas en el diseño de remolcadoras y otras maquinarias para dar apoyo a las aeronaves en las bases desde donde operan, en su planta de Alcalá de Henares (Madrid).
EINSA suministra estos equipos a los dos Ejércitos y la Armada española y a otros operadores internacionales, estatales o no, como la multinacional Lockheed Martin.
.jpg)
La nueva remolcadora EINSA TA-6E, que acaba de entregarse en la base aérea de Alcantarilla. (foto Julio Maíz)
En concreto la remolcadora TA-6E que vimos en Alcantarilla se ha unido a los medios de este tipo que se usan en esta base para trasladar a los C212 que opera el 721 Escuadrón, la unidad de vuelo de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) “Méndez Parada”, que tienen la principal misión de servir de plataformas para los saltos.
Actualmente, el Escuadrón tiene asignados 7 C212, en servicio desde el lejano año de 1975, tras darse de baja un año antes los venerables CASA-352L y aquel mismo año los clásicos Douglas DC-3. La clave de la larga vida operativa de los C212 es el magnífico mantenimiento del personal del Grupo de Material y de Fuerzas Armadas de la Escuela Militar de Paracaidismo, cuyo principal reto es la dificultad de encontrar repuestos para este medio, que se designa militarmente en España como T.12.
Es precisamente el personal de este grupo el que utiliza las nuevas remolcadoras, con las que se trasladan los T.12 entre los hangares, incluido el principal de mantenimiento/sostenimiento, y la plataforma de la base, desde donde se realizan día a día los continuos embarques de los alumnos paracaidistas. (Julio Maíz)
.jpg)
La nueva remolcadora EINSA TA-6E trasladando un C-212. (foto Julio Maíz)





