Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas radioayudas para las bases del Ejército del Aire

El Ejército del Aire tiene en marcha un plan de renovación de los sistemas de radioayudas para la navegación en las bases aéreas. Ahora concretamente la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire tiene en marcha una licitación para el suministro de cuatro TACAN (Tactical Air Navigation o radioayudas a la navegación aérea) para las bases aéreas de Zaragoza, Talavera, Albacete y Torrejón.

Este contrato tiene un valor estimado de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución que se extiende hasta el 30 de noviembre de 2021. Las empresas que estén interesadas podrán obtener los pliegos hasta el día 22 de agosto y presentar ofertas hasta el día siguiente, estando previsto que los sobres con las ofertas se abran el día 27 de agosto (información administrativa) y 3 de septiembre (oferta económica).

Este contrato negociado sin publicidad establece el precio como único criterio de ponderación de las ofertas. Se han previsto tres anualidades entre 2019, 2020 y 2021 de 600.000, 2.100.000 y 600.000 euros.

Un sistema TACAN es una ayuda a la navegación aérea empleado por aeronaves militares que proporciona información de rumbo y distancia desde una estación en tierra (o en un buque). Cada sistema suministrado deberá proveer de información positiva de guiado en su zona de cobertura, consistente en azimut y distancia y deberá ser totalmente compatible con las especificaciones STANAG 5034, MIL-STD 291C y Anexo 10 y 14 de OACI (para la parte DME). Cada Sistema TACAN deberá estar constituido por un Sistema completo redundante

Esta modernización incluye los estudios de simulación, viabilidad y compatibilidad electromagnética de los equipos ofertados en el emplazamiento requerido, el desmontaje y retirada en estado operativo de los equipos a sustituir, las obras de infraestructura y acondicionamiento necesarias en la caseta y los accesos, así como canalizaciones de energía, comunicaciones y antena. También el suministro e instalación de la torre para la antena del sistema TACAN, las balizas, sistemas en tierra y el sistema de protección contra rayos, así como las reformas, acondicionamiento, mejora o incluso sustitución si fuera necesario de energía, climatización, iluminación y sistema contra incendios. También el suministro, instalación y pruebas del sistema TACAN propiamente dicho y de los sistemas auxiliares de control remoto o monitorización, así como el apoyo logístico integrado (repuestos, cursos de formación o mantenimiento) sobre el equipo suministrado. (José Mª Navarro García)

Foto: Dos Eurofighter Typhoon del Ala 14 (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.