Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevas capacidades de adiestramiento para el Ejército de Tierra en Huesca

La capacitación de los militares del Ejército de Tierra en Huesca se beneficia de distintas obras de mejora de instalaciones. (Octavio Díez Cámara)

El Ejército de Tierra está llevando a cabo un significativo esfuerzo para materializar distintas instalaciones que facilitarán el adiestramiento de las unidades del Mando de Tropas de Montaña (MTM) y de las de Operaciones Especiales (OEs) en diferentes puntos de Huesca.

Una de las capacidades más relevantes es la que se está llevando a cabo desde hace ya unos meses en el Campo Militar de Tiro (CMT) de Las Batiellas que está situado a pocos kilómetros de Jaca. Se trata de una zona amplia y singular en la que había algunas edificaciones usadas para labores de adiestramiento del personal del tropas de montaña y del que asiste a los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

El Ejército de Tierra tiene en Jaca al Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña con una estructura que habitualmente pasa, para distintos ejercicios y prácticas por Las Batiellas.

Allí se están completando distintas construcciones, que incluyen una torre multipropósito alta y con varias posibilidades de uso, en relación con la creación de un polígono de combate en población que facilitará la capacitación del personal con distintos ejercicios y actividades.

Las Batiellas es un CMT que está recibiendo un impulso sustancial en sus instalaciones formativas. (Octavio Díez Cámara)

En ese lugar había también algunos campos de tiro, habiéndose programado la incorporación de una línea de blancos abatibles en el campo D que facilitará prácticas con armas personales más dinámicas y realistas, incidiendo en una mejor capacitación de los que por allí pasan de forma regular, generalmente del MTM y de la EMMOE; por cierto, en ese punto del territorio de Huesca se encuentra el Campo de Explosivos con espacios específicos para prácticas de entradas y aperturas, un entorno único que ha sido renovado en fechas recientes para ampliar sus capacidades formativas.

Decisión adecuada

Ese impulso en la construcción de nuevas instalaciones en las proximidades de Jaca no es el único que se está llevando a cabo. En el Acuartelamiento San Bernardo, que acoge a la EMMOE del Ejército de Tierra, se está llevando a cabo un importante esfuerzo para incidir en el mejor nivel de adiestramiento de los alumnos de sus cursos. En beneficio de ese objetivo, la Oficina de Innovación y Desarrollo de Cursos de la EMMOE ha sido designada para la conducción de las diferentes obras de las nuevas instalaciones de instrucción y adiestramiento.

Se han mejorado las instalaciones de Huesca donde se desarrollan adiestramientos de aperturas usando explosivos. (Octavio Díez Cámara)

La EMMOE contará con una nave multiuso para combate en población dentro de su propio espacio formativo, lo que incidirá en una más fácil programación de actividades sin requerir medios para trasladar al personal a entornos próximos.

Si serán necesarios, y eso es normal en el día a día del Ejército de Tierra, para llevar hasta el Campo de Tiro de Candanchú a alumnos de los cursos de la EMMOE y a otros militares españoles. Allí, dentro de las actuaciones previstas para 2023, se está planteado mejorar las instalaciones, lo que va a incidir en prácticas más realistas y eficaces en relación con aspectos como el tiro en ambiente invernal, con frío intenso y nieve, y las reacciones armadas en un entorno especialmente hostil. (Octavio Díez Cámara)



 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.