Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las nuevas barredoras de pistas que EINSA ha entregado al Ejército del Aire español

Hemos podido ver en acción en la Base Aérea de Gando (Gran Canarias) una de las nuevas barredoras de pistas suministradas por la española EINSA al Ejército del Aire español.

Estamos ante uno de los más modernos sistemas de limpieza de las pistas, calles de rodadura y plataformas por donde transitan las aeronaves. La principal labor que realizan estos sistemas, a diario, es eliminar los elementos extraños o Foreing Object Damage (FOD) de estas superficies que pudieran ser absorbidas por las turbinas.

En el otoño de 2018 el Ejército del Aire puso en marcha una licitación pública para la compra de barredoras, para ir sustituyendo progresivamente a las más antiguas. Finalmente el contrato fue adjudicado por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire a la empresa EINSA, que tiene sede en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y una larga experiencia con la Institución en suministrar y mantener el material rodante, como son los tractores remolcadores o las cargadoras de armamento, etc, imprescindibles para la operatividad de sus aeronaves.

Desde entonces el MALOG ha realizado varios pedidos de estas barredoras de pistas de última generación a EINSA, usando como instrumento jurídico dicho contrato marco. En concreto, la firma española ha integrado el eficaz sistema de barredora Schimdt AS 990,  de la suiza Aebi Schmidt Group, en un camión Iveco Eurocargo 180-250, al que además se le ha instalado un sistema magnético en la parte delantera.

La barredora que pudimos ver en Gando durante el reciente ejercicio Ocean Sky, pertenece al Grupo de Apoyo del Ala 46, la principal unidad del Ejército del Aire en Canarias, cuyo Grupo de Automóviles la opera a diario siendo muy propensa a ensuciarse por la alta intensidad del viento de esta zona pegada al mar y el tipo de terreno sobre la que está asentado.

Aunque no se suele hablar de estas capacidades de mantenimiento de las instalaciones, eclipsadas por las necesidades de aeronaves, son fundamentales para asegurar la operatividad de las bases, según los más exigentes criterios de la OTAN, lo que permite acoger ejercicios internacionales como el citado Ocean Sky. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La nueva barredora suministrada por EINSA al Ala 46. (foto Julio Maíz/defensa.com)

La barredora de EINSA limpiado una de la calle de rodadura de la base aéra de Gando. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.