¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Un Hercules de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda recoge en Galicia un prototipo de sus VAMTAC ST5

El VAMTAC a su llegada a Nueva Zelanda. Destaca su nuevo frontal (Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda)
El VAMTAC a su llegada a Nueva Zelanda. Destaca su nuevo frontal (Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda)

El pasado mes de noviembre las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda se convirtieron en nuevo usuario del Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC) ST5 de la empresa española UROVESA. Hace pocos días el propio Ministerio de Defensa neozelandés informaba del envío de un avión de transporte C-130J-30 de la Real Fuerza Aérea Neozelandesa a España para recoger un prototipo de este vehículo.

Según informó el Ministerio de Defensa neozelandés, este prototipo será empleado para diseñar, instalar y probar sistemas de comunicaciones y digitales antes de que comience en la planta de Valga la fabricación de los vehículos encargados a finales del año pasado. Una vez finalizada la fase de diseño y pruebas de comunicaciones, el vehículo se utilizará para la capacitación de operadores y la puesta en servicio.

El VAMTAC durante la operación de embarque en Galicia (Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda)

“Este vehículo es la primera variante mediana del VAMTAC ST5 que UROVESA construye para el Ministerio de Defensa, como parte de un proyecto para reemplazar la flota de vehículos operativos de la NZDF, desplegada con mayor frecuencia”, declaró Sarah Minson, Subsecretaria de Entrega de Capacidades.

“La construcción y las pruebas de este prototipo de vehículo representan un hito importante para el equipo del proyecto, que trabaja para entregar 60 nuevos vehículos utilitarios ligeros y medianos VAMTAC ST5, como parte del primer tramo del proyecto”, declaró Sarah Minson. Los nuevos VAMTAC se utilizarán para transportar personal y equipo durante operaciones de seguridad y estabilidad, asistencia humanitaria y misiones de socorro en caso de desastre, y despliegues de búsqueda y rescate.

La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda desplegó un Hercules para recoger el VAMTAC en España (Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda)

Características avanzadas

Los nuevos VAMTACs ST5 para las Fuerzas Armadas neozelandesas estarán equipados con un motor diésel sobrealimentado Cummings de 6,7 litros, similar al que montan los nuevos VAMTAC ST5 de la Infantería de Marina española, como denota el nuevo frontal rediseñado de ambos. Como el resto de la familia VAMTAC, en servicio en más de veinte países, destacan por su elevada movilidad todo terreno, gracias a características como la gran luz sobre el suelo (35 cm.), los bloqueos de diferenciales entre ejes y ruedas o el sistema centralizado de control de presión de las ruedas.

Estos VAMTACs ST5 tiene un peso máximo de 6 toneladas y pueden transportar 1,7, alcanzan los 110 km/h, tienen una profundidad de vadeo de 75 cm. Por su parte el camión medio VAMTAC CK3 tiene un peso máximo de 9,95 toneladas y una capacidad de carga de 3,39, alcanzan la misma velocidad máxima de 110 km/h y disponen de la misma altura libre al suelo, pero pueden vadear hasta 1,5 metros de altura. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.