¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 18 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La nueva unidad de la Armada española: el patrullero “Isla de León”

El patrullero Rodman 101 de la Guardia Civil “Río Almanzora”, que está pintado gris claro como el “Isla de León”. (foto Julio Maíz)

La Armada española acaba de incorporar un patrullero que pertenecía al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia. Con el nombre  “Isla de León”, tendrá Ceuta como puerto base. Se trata de un Rodman 101 y actualmente se encuentra en fase de adaptación a sus funciones militares, se le instalará un mástil y un soporte  en la proa, como el que llevan las patrulleras de la Guardia Civil, para montar una ametralladora Browning de 12,70mm.

En Ceuta, la Armada española dará relevo con el “Isla de León” al veterano patrullero P-114, que pasará a tener base en Ayamonte (Huelva). El pequeño buque asumirá principalmente tareas de vigilancia de las aguas del mar Mediterráneo aledañas a la ciudad autónoma.

El “Isla de León” está en servicio desde 2003, siendo una de las 55 unidades de este tipo construidas por el astillero Rodman en Pontevedra, de las que 15 fueron adquiridas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y 11  por parte de Vigilancia Aduanera. Desplaza unas 100 toneladas y tiene unos 30 metros de eslora, con pequeñas diferencias respecto a los de la Guardia Civil, está propulsado con dos motores Caterpillar que ofrecen una potencia conjunta de 2.800 caballos y facilitan una velocidad máxima de 35 nudos.

Tras pintarse del uniforme gris claro, que usan casi todas las unidades de superficie de la Flota de la Armada española, la embarcación está pendiente de la ceremonia oficial de entrega a la Institución. Actualmente se encuentra atracada en el muelle del Tren Naval del arsenal de Ferrol, estando también pendiente darla de alta en la denominada Lista Oficial  de Buques de la Armada (LOBA).

El pasado 11 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), la Orden Ministerial 56/2022, de 6 de octubre, por la que se asigna a un patrullero de la Armada el nombre de “Isla de León” y numeral P-83. En el documento oficial, se detalla que la Isla de León “es una isla española situada en la bahía de Cádiz, en la que se asienta el  municipio de San Fernando, que mantiene una fuerte vinculación histórica con la Armada. La presencia de la Armada en la Isla de León, que viene de antiguo, adquiere gran relieve a partir del siglo XVIII con el paulatino establecimiento de diversas instalaciones, como el Arsenal de la Carraca, el Real Observatorio de la Armada, la Real Compañía de Guardias Marinas, el Hospital Militar y la Población de San Carlos. Buena parte de estas instalaciones continúan prestando servicio hoy en día, acogiendo nuevas unidades a lo largo de los años, como la Escuela de Suboficiales o la Comandancia General de Infantería de Marina.

Por ello, con el fin de subrayar la importancia de este enclave geográfico, se considera apropiado el nombre de “Isla de León” para el patrullero que entrará en servicio, con numeral P-83, encuadrado dentro de la serie de los patrulleros “Toralla” (P-81) y “Formentor” (P-82), cuyos nombres corresponden a islas o islotes de la costa española, siendo éste, además, un criterio habitual de asignación de nombre a patrulleros de la Armada”. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.