Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva máquina de transporte de contenedores de la UME

La actividad de la UME (Unidad Militar de Emergencias) va en aumento, demandando importantes desplazamientos de equipo. El año pasado la Sección Logística de la Unidad publicaba la necesidad de dotarse de un nuevo sistema  para trasladar contenedores estandarizados de 15 y 20 pies, con el que sustituir sus carretillas elevadoras pesadas Luna TH 20-1200, más conocidas como los “Toro Luna”.   La UME recurrió a la compañía Up Lifting, que tiene sede en Huesca, para que desarrollase un sistema de manejo de contenedores, tanto para su apilamiento como para su carga y descarga, basada  en los modelos RSUP de uso civil, que diseña y fabrica esta empresa.

La adquisición del sistema RSUP, diseñado y construido según los requerimientos de la UME, forma parte de plan global de renovación del material de la UME conocido como Plan Vital, cuenta con capacidades de uso todoterreno. Además de poderse transportar por carretera en una plataforma, podría proyectarse sin preparación a bordo de un aparato de transporte Airbus Defence and Space (DS) A400M, como los que cuenta el Ejército del Aire.

El nuevo sistema tras superar las pruebas de ingeniería y las correspondientes evaluaciones y certificaciones se empezó a recibir el año pasado en la sede central de la UME, sita en el recinto de la macro base aérea de Torrejón (Madrid). Según figura rotulado en los laterales del portacontenedores está asignado al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM),  que tiene como misión proporcionar a la UME como conjunto, y a sus unidades específicamente, la capacidad de refuerzo operativo y logístico en abastecimiento, mantenimiento, transporte, sanidad, recuperación de material, gestión logística y castrametación para ejecutar sus cometidos. El pasado 12 de octubre veíamos en Madrid, formando parte de la formación de vehículos de la UME que participó en el desfile del Día Nacional de España, el nuevo cargador/apilador de Up Lifting, cargado en una góndola arrastrada por una camión de la firma alemana MAN. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo sistema portacontenedores de la UME, basado en el modelo RSUP de la empresa Up Lifting. (foto: Julio Maíz/defensa.com).

·El nuevo sistema de la UME, transportado en la góndola con cabeza tractora MAN, durante los ensayos del desfile. (foto: Julio Maíz/defensa.com).

·El nuevo modelo RSUP de la UME, en primer plano su sistema de enganche “Spreader”. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.