Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Novedoso equipo de transmisión de imágenes en tiempo real para la Artillería del Ejército de Tierra

La potenciación de distintos medios de la Artillería de Campaña (ACA) del Ejército de Tierra (ET) español está en marcha y se trabaja ya para recibir nuevos equipos que permitan más funcionalidades a distintos colectivos de personal que como los designados JTAC (Joint Tactical Air Controller) despliegan en puntos tan calientes como Letonia.

Esos especialistas están ya encuadrados en diferentes unidades de Artillería y de otro carácter, aportando con sus capacidades un control desde tierra de los apoyos tácticos aéreos para lograr una mejor precisión conjunta de las diferentes capacidades y fuegos. Por ese motivo, desde el Ejército de Tierra se tiene programada la adquisición de diverso material que está destinado a los equipos JTAC, sistemas que aportarán unas prestaciones y mejoras tecnológicas vitales para incrementar, de forma considerable, las actuales capacidades de esos controladores.

Hemos sabido, y así lo ha publicado la revista oficial de la Artillería del ET que se ha considerado la incorporación de sistemas como el sofisticado ROVER 6 de la compañía estadounidense L3Harris y terminales tácticas TNR a él asociadas. Se trata de equipos rugerizados que permiten recibir y enviar imágenes y video de alta definición en tiempo real, facilitando tanto la observación e identificación de determinados objetivos captados por plataformas aerotransportadas como la obtención precisa de su posición exacta y el envío de las imágenes a esos medios aéreos para que con sus ataques precisos los destruyan. La Armada y la Infantería de Marina ya operan con esos avanzados equipos de forma que los Harrier AV-8B Plus pueden enviar a los infantes las imágenes captadas por sus pod de reconocimiento.

Con el paso que el ET tiene en marcha se busca potenciar el equipamiento portátil de sus JTAC. Desde fuentes oficiales del Ejército se nos ha informado que lo que se contempla es la adquisición de un sistema de transmisión y recepción de datos y vídeo de tipo bidireccional (DACAS, Digitally Aided Close Air Support) que facilite la interacción entre los JTAC y las aeronaves. Se trataría de una versión portátil y vehicular que permitirá el enlace, coordinación y la conducción táctica de aviones de combate, helicópteros, UAS (Unmmaned Aircraft Systems) y otro tipo de medios aéreos de alto valor militar y con capacidad de generación de fuegos ofensivos.

Es un proceso aún abierto y no se sabe con precisión el modelo y tipo de equipo que se obtendrá, aunque el estadounidense anteriormente designado es toda una referencia internacional en su segmento concreto. Lo importante es que se haya identificado ya la necesidad y que se estén dando los pasos necesarios para obtener los medios con los que dar solución a una apuesta clara de futuro en lo que a la potenciación de las capacidades del ET se refiere. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La potenciación de los JTAC ha permitido incorporar novedosos equipos y ahora se van a añadir otros como los ROVER 6 estadounidenses. (Octavio Díez Cámara)

Los medios aéreos proporcionan fuegos de apoyo precisos que son coordinados desde el suelo por personal como los JTAC. (Octavio Díez Cámara)

El ET está implementando en sus unidades artilleras la presencia de equipos que ayuden a coordinar los diferentes generadores de los fuegos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.