La necesidad de contar con la mejor tecnología de gafas nocturnas que capacite a los pilotos de los helicópteros y aviones de la Guardia Civil a realizar vuelos de noche y en condiciones adversas con seguridad y precisión ha llevado a la Benemérita a iniciar una licitación para adquirir nuevos equipos.
Como resultado de las exigentes pruebas de valoración, y dada la experiencia con equipos anteriores del mismo fabricante, se han decantado por un producto elaborado por la compañía española NVLS (Night Vision Lasers Spain S.L) con sede cerca de Madrid.
El contrato de suministro va dirigido a brindar al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el SAER, con un nuevo modelo de gafas nocturnas binoculares que se irá entregando, en número suficiente, durante los próximos tres años y permitirá renovar buena parte de las capacidades actuales que emplean los pilotos de una flota de helicópteros basada en buena medida en la plataforma EC-135 pero también en otras anteriores como los aparatos Bo-105 y BK-117 o los aviones CN-235.
Sobre el Servicio Aéreo de la Guardia Civil decir que opera desde catorce bases en territorio peninsular e insular en España y mantiene dos destacamentos en Mauritania.
.jpg)
La Guardia Civil recibirá unas novedosas gafas binoculares para sus pilotos de ala fija y rotatoria. (NVLS)
Nuevas gafas
La adjudicación reciente a NVLS de las nuevas gafas nocturnas va a permitir a la Guardia Civil el operar con el novedoso modelo Micro ANVIS HELI. Se trata de una solución binocular compacta óptima tanto para aeronaves de la fija como las de ala rotatoria, estas últimas la mayoría de las que vuela el SAER.
Incluyen dos tubos captadores que las sitúan a la vanguardia de sistemas similares y aportan a los pilotos imágenes que se caracterizan por una gran resolución y contraste. Ello, que beneficiará a los pilotos de aeronaves de la Guardia Civil, es posible por el empleo de los avanzados tubos intensificadores Photonics 4G en su configuración de 16mm caracterizados por proporcionar imágenes en blanco y negro y por contar con la autorregulación rápida en caso de luz intensa proyectada cerca del piloto, el sistema fast-autogating.
Las gafas nocturnas NVLS Micro ANVIS HELI son especialmente pequeñas y ligeras. Usualmente, los dos binoculares se sitúan mediante un anclaje en la parte delantera del caso y en la trasera se fija el módulo que acoge las baterías que le aportan la necesaria energía eléctrica para su uso continuado durante varias horas. (Octavio Díez Cámara)





