Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las novedosas capacidades de Guerra Electrónica del Ejército de Tierra español

El Ejército de Tierra (ET) español dispone de novedosas capacidades de Guerra Electrónica (EW, Electronic Warfare) que le permiten interceptar comunicaciones de radio y de móviles, interferirlas o conocer los equipos y despliegues de potenciales adversarios. Pocos datos concretos se difunden de las mismas por la confidencialidad de su carácter, aunque sí sabemos que buena parte están adscritas a unidades del Mando de Transmisiones (MATRANS) que incluyen tanto al Regimiento de Guerra Electrónica (REW) 31 ubicado en El Pardo (Madrid) como al Regimiento de Guerra Electrónica (REW) 32 de El Copero (Sevilla) que tiene destacamentos tanto en Algeciras (Cádiz) como en Viator (Almería).

A lo largo de los últimos años se han mejorado sus capacidades con determinadas inversiones que han afectado tanto a terminales ligeras portátiles para captar enlaces telefónicos a distancias cortas como a medios más complejos y sofisticados que incluyen los equipos tácticos GESTA que comprenden Estaciones Sensoras ESM (Electronic Support Measures), Estaciones de Dirección y Control, Estaciones de Análisis de Apoyo y Estaciones Perturbadoras ECM (Electronic Countermeasures).

Estas capacidades actuales han estado precedidas de otras de las que hemos tenido algunos detalles tras una reciente visita de la Ministra de Defensa a las instalaciones de El Pardo. Se ha conocido la presencia de determinados contingentes, así como de medios específicos EW instalados en diferentes vehículos, durante despliegues militares en el extranjero de las últimas décadas que incluyen lugares tan curiosos como Somalia, Bosnia y Herzegovina o Afganistán.

También hemos sabido de la adquisición a la compañía estadounidense Watkins-Johnson el Sistema ETER (Equipos Tácticos de Escucha y Radiogoniometría) que estuvo en servicio en ocho regimientos de Ingenieros de distintas brigadas desde 1985. Con el paso del tiempo ese material, que incluía secciones provistas con estaciones ETER Alfa de radiogoniometría y ETER Bravo de exploración y escucha se concentró en el Batallón de Guerra Electrónica Táctica, destacando la movilidad de esos equipos al ir situados en vehículos como los Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica). Este equipamiento estuvo en activo hasta hace unos pocos años.

Curiosos son los nombres que se les ha dado a determinados equipos móviles -la mayor parte de ellos situados en contenedores estandarizados que se desplazaban en camiones de tres ejes junto al personal que los operaba- asignados en las últimas décadas a las tareas EW del ET, material del que hemos sabido que fue actualizado con distintas mejoras a lo largo de los años en que ha estado en uso. Uno de ellos era el Rosalinda, Estación de Interceptación y Localización focalizada en enlaces radio UHF. Otro la Estación de Localización Rogelio caracterizada por la antena superior que cubría una amplia banda de frecuencias. También se usó la Estación de Perturbación Pericles, está más compacta de forma que un vehículo de dos ejes podía trasladarla al otro. Estuvieron complementadas como medios como la Estación de Perturbación y Localización Perseo.

Estos equipos forman parte de la historia reciente del ET. La EW es un esfuerzo que requiere de una renovación constante del material y equipos, tarea en la que tiene mucho que decir la industria española que aporta su elevado conocimiento en la material. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

-EWET.-Los equipos EW del ET se despliegan en vehículos como los blindados ligeros Lince, incidiendo en su movilidad. (Octavio Díez Cámara)

-EWET.-Dos regimientos del ET focalizan su actividad en lo que es la Guerra Electrónica asociada a las labores del combate táctico. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.