Durante la presentación en la base aérea de Torrejón (Madrid) del dispositivo de la campaña de Lucha contra Incendios Forestales (LCIF) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pudimos observar algunas interesantes novedades de material logístico de la empresa Hispano Vema.
En el acto acaecido el pasado 16 de junio, el Jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meiiide, realizó a la actual ministra de Defensa, una presentación de la actual situación de riesgo de incendios y la prevista para este verano de 2023, y los medios disponibles para afrontar la campaña. Así mismo en la puerta del Cuartel General de la UME, el general presentó y explicó a la política, una exposición con varios de los medios con los que cuenta las UME para esta campaña contra incendios, entre los que, se pudieron ver dos novedosos sistemas logísticos de campaña de la firma española Hispano Vema, que es un habitual proveedor de la Unidad.
.jpg)
El nuevo contenedor cocina de la UME, desarrollado por Hispano Vema, (foto Julio Maíz Gutiérrez)
Así vimos un módulo de placas fotovoltaicas de 40 m2 de superficie montadas sobre una plataforma y sus baterías acumuladoras, remolcada por un vehículo 4x4 Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), que lo trasladaría a la zona cercana a la actuación.
Según fuentes de la UME se trata de un sistema de energía solar, fruto de la colaboración con Hispano Vema que se adapta a la necesidad de contar con un sistema autónoma de producción energetica, que carga una serie de baterías del sistema que suministran la suficiente corriente eléctrica a un puesto de mando desplegado.
La UME pone especial relevancia en contar con elementos de apoyo logístico autónomos a sus acciones, ya sea en este caso de suministrar electricidad, el caso del equipo de Hispano Vema de 4.000 W, o como el suministro de comidas cocinadas.
.jpg)
Detalle del interior del contenedor cocina de la UME, desarrollado por Hispano Vema, (foto Julio Maíz Gutiérrez)
En este sentido uno de los mandos de la UME, nos manifestaba “cuando nos desplegamos en una zona afectada por un desastre, vamos ayudar y no ha dar más problemas, como sería el caso si tenemos que solicitar apoyo logístico a las autoridades locales para poder operar. Así en el despliegue en Turquía, para ayudar a los afectados por el terremoto llevamos toda nuestra logística, como era el caso de las raciones de comida de campaña”, aunque obviamente para operaciones más largas y con mayor número de personal, se necesitamos instalaciones que puedan proporcionar comida cocinada caliente, como sería el caso del contenedor cocina presentado en el evento.
Igualmente, el contenedor, diseñado sobre la base de otros sistemas de Hispano Vema, ha sido customizado por la empresa a la petición de los expertos de la UME para adecuarse a sus necesidades de contar con cocinas de campaña durante los despliegues, como serán los previstos para la LCIF 2023. Además, hablamos de un contenedor estándar que se transporta en los camiones de dotación de la UME, de los denominados como Vehículo Medio Multipropósito (VMM), que permiten un rápido cambio del módulo de carga que trasladan.
.jpg)
La ministra de Defensa Margarita Robles en el interior del contenedor de la UME (Ministerio de Defensa)
En concreto de los 3.000 militares que la UME pone a disposición del Estado en la lucha contra los incendios forestales este año, 1.400 estarán destinados a intervención directa en las emergencias, y el resto se distribuirá entre tareas de apoyo logístico y operativo y Mando y Control. En total serán 29 módulos de LCIF terrestre, repartidos entre los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) (con base en Torrejón, Zaragoza, Ferral del Bernesga (León), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia)), así como un pelotón en Canarias.
Al igual que otros años, la UME dispondrá temporalmente de personal de varios destacamentos repartidos por España-en Granada, Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón y Pontevedra-, con el fin de reducir el tiempo de despliegue en caso de intervención. (Julio Maíz)





