Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque español “Juan Sebastián de Elcano” en Pearl Harbor

La más antigua unidad de la Armada española, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71), ha hecho escala en su undécima vuelta al mundo en la base naval de los Estados Unidos de Pearl Harbor. Este año el tradicional crucero de instrucción, el XCIII de su casi centenaria historia, sigue la ruta de hace 500 años de la expedición promovida por Carlos I de España, que marcó el hitó de completar la primera vuelta al mundo.

La gesta la completó en 1522 una de las cincos naves que partieron en agosto de 1519 de Sevilla, la nao “Victoria”, bajo el mando del marino vasco Juan Sebastián de Elcano, un épico viaje que ahora emula la Armada española.

El “Juan Sebastián de Elcano” entraba en la base naval de la US Navy de Pearl Harbor, en la isla de Oahu, Hawái, el 29 de enero, tras cruzar en 27 días parte del océano Pacífico desde el puerto mexicano de Manzanillo. Como es tradicional, la dotación española rindió al entrar en la base los correspondientes honores al monumento del acorazado “Arizona”, cuyo pecio permanece sumergido en la rada desde el 7 de diciembre de 1941, hundido por las bombas perforantes lanzadas por aviones Nakajima B5N2 de la Marina japonesa.

En la imagen, facilitada por la Armada, se ve a los navíos auxiliares norteamericanos ayudando al navío español a la maniobra y detrás este monumento que contiene los cuerpos de 1.102, de los 1.117 miembros de la US Navy y los Marines que murieron a bordo. En otra de las imágenes vemos al acorazado USS “Missouri” (BB-63), donde se firmó la rendición del Japón el 2 de septiembre de 1945.

El “Juan Sebastián de Elcano” salió de Pearl Harbor el 2 de febrero camino de Guam, isla que forma parte del archipiélago de las Marianas (en honor a Mariana de Austria) y que perteneció a España hasta su ocupación en 1898 por Estados Unidos. Actualmente es una de las más estratégicas bases de Washington en el Pacífico.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Juan Sebastián de Elcano” en Pearl Harbor, detrás (a su izquierda) se ve el monumento “blanco” a los caídos en el “Arizona”.. (foto Armada).

El navío español entrando en Pearl Harbor, a  su izquierda se ve al acorazado USS “Missouri” (BB-63), y el monumento al “Arizona”. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.