Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia, entre los candidatos para el programa FSS de la Royal Navy

El astillero español Navantia ha sido incluido en la lista corta de candidatos del programa FSS  (Fleet Solid Support) de la Royal Navy destinado a suministrar hasta 3 buques de aprovisionamiento de sólidos.  Así lo anunció el Gobierno británico el pasado 31 de noviembre, estando previsto que el contrato, valorado en 1.000 millones de libras, se firme en 2020 y el inicio de la construcción debería comenzar en 2022.

Navantia y otros cuatro astilleros han sido seleccionados para este programa, que podría materializarse en astilleros británicos independientemente del ganador. El astillero español aporta su experiencia en la construcción de buques de aprovisionamiento para la Armada Española y la Armada Australiana, siendo el hito más reciente la botadura del HMAS “Supply” australiano el pasado 23 de noviembre.

El programa contempla el encargo de dos buques con una opción para un tercero, embarcaciones que serían operados por la Royal Fleet Auxiliary. Deberán ser capaces de transportar 7.000 metros cúbicos de equipos, mantener una velocidad sostenida de 18 nudos, deberá poder suministrar material logístico (no a granel) mientras navega a 12 nudos y transferir cargas individuales de hasta 5 toneladas. Deberán poder realizar el reabastecimiento en el mar (Replenishing at Sea o RAS) y realizar operaciones en cualquier lugar del mundo. Entre los artículos habituales están la munición, armamento, explosivos, comida o embalajes sólidos.

La entrada en servicio de los nuevos portaviones de la clase Queen Elizabeth supondrán nuevas necesidades logísticas que los actuales buques no pueden cumplir, de ahí que sea necesario para la Royal Navy disponer de nuevos buques que deberán reabastecer a los grupos de combate de portaviones, los grupos anfibios o a unidades que operen en el entorno litoral o durante operaciones de paz. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El tipo de buques FSS que necesita la Royal Navy (UK MoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.