Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Botado el primero de los navíos logísticos australianos

La tarde del pasado día 23 en los astilleros de Navantia de Ferrol se lanzaba a la Ría el navío que servirá a la Commonwealth de Australia como  HMAS "Nuship Supply". Este buque auxiliar, que cubrirá junto a su gemelo la carencia de la RAN (Royal Australian Navy) en el campo de los medios navales de aprovisionamiento de combustible y otros elementos en la mar o AOR (Auxiliary Oiler Replenishment), encara una vez a flote su fase final de construcción en los muelles de la naval española.

El próximo año  está previsto que esté terminado, pasando a continuación a la fase de pruebas de mar, antes de que en el otoño de 2019 inicie su largo viaje a Australia, ya ondeando el pabellón de la Cruz del Sur y la Unión de Jack. La madrina de la botadura ha sido Jenny Barrett,  la mujer del anterior Jefe de Estado Mayor de la RAN, que a las 16:15 de la tarde rompía una botella de vino en el gran casco del navío de 173, 80 metros de eslora (largo) y 19.620 toneladas, en el que figura el numeral A195. Estamos ante un diseño realizado por Navantia para cubrir los requerimientos de la RAN, basado en el previamente realizado por encargo de la Armada española, que dio origen al multifuncional BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) "Cantabria" (A-15).

Destacó la presencia en el acto  de botadura del máximo  responsable de la RAN, el almirante Mike Moonan, que ha estado acompañado por la actual máxima responsable de Navantia, Susana de Sarria, y  el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Además han asistido el almirante jefe del Arsenal de Ferrol y otras personalidades militares y civiles. También los trabajadores del astillero y sus familias, ceca de 3.000 personas, llenaban las instalaciones de Navantia para ver en persona éste siempre espectacular hito de construcción naval.

El contrato firmado entre el Ministerio de Defensa de Australia y Navantia prevé construir otra segunda unidad, cuya quilla se ponía el día 24 de noviembre también en la misma grada de la referida planta gallega de la naval española en Ferrol (La Coruña), donde se ha construido el HMAS "Nuship Supply".

Este segundo navío, que llevará la designación de HMAS "Stalwart", se botará el próximo año, estando previsto que siga su camino hacia la isla Continente a fines de 2020. El contrato con la Commonwealth de Australia también incluye el apoyo al ciclo de vida de los dos buques AOR por un período de 5 años. Este contrato está suponiendo para los astilleros de la Ría de Ferrol la realización de 1,5 millones de horas de trabajo por buque, así como 35.000 horas derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales, diésel generadores y reductoras, y otras 35.000 derivadas del  SICP (Sistema Integrado de Control de Plataforma).

Respecto a su repercusión sobre el empleo, se está generando anualmente cerca de 1.800 ocupados directos e indirectos, de los cuales más de 330 serían empleados directos, más de 530 empleados de la industria auxiliar y más de 900 serían empleados indirectos generados por otros suministradores.

Además, estos contratos incluyen una importante participación de la industria australiana que será responsable del desarrollo de los sistemas de combate y comunicaciones, así como algunas áreas logísticas y las grúas de carga de cubierta. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo AOR deslizándose hacia la Ria de Ferrol. (foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com)

Vista de popa del HMAS "Nuship Supply" en la que se aprecia su amplia cubierta de vuelo. (foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com)

Imagen del primer bloque del segundo de los AOR, el HMAS "Stalwart". (foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.