El libro "Navantia: 400 Años de Historia" recoge la historia de la construcción naval en España desde el inicio de la edad Moderna hasta los últimos programas navales. El acto de presentación, que tuvo lugar en el madrileño auditorio Rafael del Pino, contó con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Martorell.
La obra, de gran formato y gran calidad de edición, recopila en sus 360 páginas una selecta colección de fotos e infografías, descubriendo tanto el pasado como los hitos más recientes que han posicionado a Navantia en la vanguardia de la construcción naval global.
En el primer capítulo “A la búsqueda de las raíces de Navantia”, el capitán de navío (R) José María Blanco Núñez describe minuciosamente la historia de la construcción naval, incluso antes de la época de los Borbones, que se ha considerado tradicionalmente como la fundacional de los modernos astilleros militares. Detalla cronológicamente el periodo que va desde la unificación de los Reinos de Castilla y Aragón, con el matrimonio de los Reyes Católicos en 1481, al final del reinado de los Austrias, que se prolongó durante los siglos XVI y XVII.

Ceremonia de entrega de la tercera de las corbetas sauditas, un programa fruto de las larga experiencia de Navantia. (foto Ministerio de Defensa de Letonia)
Después se centra en la época de los Borbones y en la figura emblemática de José Patiño, que creó los departamentos marítimos y las sedes de sus cabeceras, Cádiz, Ferrol y Cartagena. Finalmente se adentra en los siglos XIX y XX, centrándose en la larga alianza entre la Armada española y la industria naval española, que fue fundamental para la actual formula de fructífera colaboración entre la actual Navantia y la Institución naval.
Con el capítulo segundo, titulado “Soberanía Tecnológica de Navantia”, que firma el ingeniero naval Manuel Ángel Recamán Rivas, entramos de lleno en el siglo XXI, fue en concreto el 2 de marzo de 2005 cuando fue presentada la actual Navantia. Recamán repasa los importantes avances tecnológicos introducidos y los principales programas de construcción naval de este siglo, incluyendo los contratos de exportación a Australia, Chile, Malasia, Noruega o Venezuela. Cierra su capítulo refiriéndose a la actividad de las empresas del grupo: Navantia Sistemas, Motores, Turbinas, Reparaciones.
El tercer capítulo, denominado “Los principales programas para el futuro” lo ha preparado minuciosamente el vicealmirante (R) Gregorio Bueno Murga. El marino repasa los programas de las fragatas F-100, F-110 y el submarino S-80, destinados a la Armada española. También explica en detalle en los programas para la Marina Real de Australia (destructores, anfibios, lanchas desembarco y logísticos) y la Real Fuerza Naval Saudí, cuyo éxito abrió la puerta al anunció de un segundo pedido.





