Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El 803 Escuadrón del Ejército del Aire dejará de operar sus veteranos AS332B Súper Puma a final de año

El emblemático helicóptero AS332B Súper Puma dejará de ser empleado antes de final de año por el 803 Escuadrón del Ala 48, que los ha  operado durante casi 40 años en un amplio elenco de misiones, entre las que destacan los 8 años que desplegaron en Afganistán.

La Unidad, que tiene sede en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), opera todavía dos de estos helicópteros, pero ante la próxima declaración de capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC) de sus nuevos NH90, el Ejército del Aire ha decidido que el Escuadrón sólo utilice estos helicópteros.

Los dos AS332B son los matriculados HD.21-03 y el HD.21-11, antes del término del año el último de  ellos será transferido al Ala 49, cuyo 801 Escuadrón se reequipó con este material. Esta Unidad, que opera desde la base aérea de Son San Juan (Mallorca), tiene como principal rol la búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), en el área de responsabilidad de  la región de información de vuelo o Flight Information Region (FIR) Barcelona, que abarca la zona este de España, incluidas las islas Baleares y buena parte del Mediterráneo occidental.

Respecto al HD.21-03, el más veterano de los Súper Puma que opera actualmente el Ejército del Aire, lo recibió el 29 de marzo de 1983, será dado de baja en diciembre próximo. Antes, tras pasar una última revisión, se aprovecha plenamente el potencial de horas de vuelo, de hecho acaba de participar en el curso TLP (Tactical Leadership Programme/Programa táctico de líderes de formación), donde intervino en las misiones de Combat Search and Rescue (CSAR).

La aeronave  tendrá una despedida oficial el próximo 12 de octubre, fecha en la que participará previsiblemente en el desfile aéreo que se realizará con motivo de la Fiesta Nacional de España.  Finalmente,  tras finalizar el remanente de horas de vuelo, será dado de baja en el mes de diciembre, cerrando casi 40 años de servicio en el 803 Escuadrón, que los llegó a proyectar a Mozambique en el año 2000. Aunque la misión más importante fue la de mantener el  destacamento en Afganistán durante 8 largos años (2005-2013), periodo en el que el Ala 48 realizó 43 rotaciones a ese escenario bélico en tareas de Evacuación Sanitaria (EVASAN), protagonizando el rescate de 1.030 personas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El 803 Escuadrón, tras casi 40 años en servicio, dejará de operar el AS332 “Súper Puma”, en la imagen el mencionado HD.21-11 con las marcas que utilizó en Afganistán. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.