Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los 175 años de historia de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior ha inaugurado la exposición “La Guardia Civil, 175 años a tu lado”, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de abril en la sala “La Arquería” de Nuevos Ministerios (Madrid). La muestra, que se puso en marcha el pasado 28 de marzo, pretende acercar a la ciudadanía la historia de la Guardia Civil a través de documentos históricos, vídeos documentales y numerosas piezas del museo del Cuerpo.

A través de distintas salas el visitante se adentra en la historia de una Institución que ha sabido adaptarse a los cambios al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad. En la primera de las salas se explica qué es la Guardia Civil, cuáles son sus principios básicos de actuación, las funciones que desempeñan, así como algunos datos de los medios, armamento y recursos que se emplean para llevarlos a cabo. 

A continuación se exponen las especialidades y ámbitos de actuación de la Guardia Civil. Asimismo, se puede ver un cronograma de grandes dimensiones señalando los hitos en la historia de España que corresponden paralelamente con algunos de los momentos clave y relevantes de la Guardia Civil, desde su decreto fundacional de 1844 hasta 2019. Igualmente, de modo virtual, se puede ver  el alto grado de preparación, nivel técnico y compromiso de los componentes de unidades como el: Servicio Aéreo, GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y Seguridad Ciudadana. También cuenta con una sala de cine, donde se ve en acción a la Guardia Civil. 

Esta sala cuenta además con un panel donde se refleja el despliegue de la Guardia Civil en diferentes misiones internacionales, como en las que luchan contra el terrorismo islámico en Irak y Malí.  También se exponen varios vehículos, se reproducen instalaciones históricas de la guardia civil y varios maniquíes con distintas uniformidades. 

También hay un espacio donde se rinde un homenaje a todos los guardias civiles que han dado su vida en el cumplimiento de su deber, donde se puede ver un panel con las fotografías de 243 miembros del cuerpo, asesinados principalmente por el terrorismo vasco separatista desde 1968.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Panel de entrada de la exposición. (foto: Guardia Civil)

·El ministro Grande-Marlaska delante del panel que muestra los miembros de la institución asesinados por ETA. (foto: Guardia Civil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.