Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

100 millones de euros para cuatro radares LANZA fijos y uno móvil para el Sistema de Mando y Control Aéreo

El Consejo de Ministros de este pasado día 8 autorizó la celebración del contrato mixto de suministros para la adquisición, instalación e integración en el Sistema de Mando y Control Aéreo (SIMCA), de 4 radares de vigilancia aérea serie LANZA, un radar LANZA móvil, una maqueta de radar así como los sistemas auxiliares y repuestos necesarios, por importe de 100.801.487,60 euros.

Los radares de la serie LANZA sustituirán a los radares de vigilancia aérea RAT-31 SL/T, actualizando y mejorando con ello las capacidades del SIMCA en su misión de vigilancia y el control del espacio aéreo, y en la defensa aérea en el ámbito nacional y en el de la defensa aérea y antimisil integrada de la OTAN.

Una importante necesidad

El Ministerio de Defensa puso en marcha en 2019 el programa de sustitución de los radares de vigilancia aérea Alenia RAT31 SL/T empleados en el Sistema de Mando y Control Aéreo por radares de la serie LANZA de la compañía Indra. De esta manera el total de Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) emplearán el mismo radar de moderno diseño y que opera en banda L.

Además de por la obsolescencia tecnológica de los radares Alenia, el motivo hay que buscarlo según confirmaba entonces el anuncio del programa, en la migración de la banda “S” en la que operan actualmente esos radares para facilitar la implantación de la tecnología de telefonía 5G. Y es que el Plan Nacional 5G en el que se incluye esta tecnología recoge la necesidad de migrar los radares Alenia del SIMCA que operan en parte de la citada banda 5G.

Actualmente cinco EVAs operan con este tipo de radares, concretamente el EVA 2 de Villatobas, Toledo, el EVA 5 de Aitana, Alicante, el EVA 9 DE Motril, Granada, el EVA 12 de Espinosa de los Monteros, Burgos y el EVA 22 de Haría, Lanzarote. Si bien hay que reseñar que en otro programa del Ministerio de Defensa como es el de implementación del Modo 5S en los sistemas de Identificación Amigo Enemigo o IFF, se especifica que la modernización del sistema IFF del SIMCA se hará “con excepción de la modernización de los 4 EVAs que tienen tipo de radar RAT 31 SL/T”.

El programa comprende anualidades de 2019 a 2022, desplegándose los radares LANZA de la compañía española Indra que ya están en servicio en los ocho EVAs.  Este radar está basado en una arquitectura modular y escalable, tanto en el equipamiento hardware como en el software. Todos los sistemas radar de la familia LANZA son tridimensionales, de estado sólido, operan en banda L y aplican exploración por pinceles. Estos pueden ser configurados desde sistema radar largo alcance extendido, en emplazamiento fijo o transportables, pasando por sistemas de medio alcance, gap-fillers o sistemas radar de uso dual civil-ATC militar.

Se incluirá además del suministro de los radares propiamente dicho, el apoyo logístico inicial al sistema, incluyendo respuestas y equipos de apoyo y entrenamiento inicial, instrucción del personal de mando y control como a los especialistas. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Radar LANZA del Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 13 (EVA 13) (Ejército del Aire)

Radar LANZA 3D Móvil (Indra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.