Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Museo del Guardia Civil, un viaje a la historia y el presente de la institución

En la localidad madrileña de Navas del Rey se asienta el denominado Museo del Guardia Civil que reúne miles de piezas que, donadas por los agentes de la institución,  hacen de él un gran enclave para conocer la historia de la Benemérita desde su fundación en 1844 a su actual composición.

La puesta en marcha del museo partió de la iniciativa, no respaldada oficialmente, de un ciudadano particular, Ángel Bravo Hernández, que, no obstante, logró que miles de guardias civiles hayan reconocido esta iniciativa, aportando  sus antiguos uniformes y enseres (fotografías, condecoraciones, etc.), hasta formar la espectacular colección actual, que continuamente se incrementa.

La otra piedra de toque al esfuerzo personal de Bravo se la dio el Ayuntamiento de Navas del Rey, que cedió inicialmente la denominada casa del  médico, un pequeño edificio de su propiedad municipal del siglo XIX rehabilitado para tal finalidad. Así, en 2017, el alcalde de la localidad madrileña, Jaime Peral (que sigue en el cargo), inauguraba el primer museo del Guardia Civil, que no tiene parangón en toda España,  salvo en el museo oficial de la Institución sito en Madrid. 

Además, el Consistorio financia los servicios más básicos de este museo, que se ha convertido en uno de los alicientes turísticos de esta localidad de poco menos de 3.000 habitantes, sita  a 50 kilómetros al oeste de la capital de España. La instalación ha sido visitada hasta la fecha por más de 13.000 personas.

Paralelamente, las aportaciones de los miembros de la Guardia Civil y otros particulares no paran de llegar de manera altruista, lo que motivó restructurar la colección, dejando en el citado emplazamiento original la parte histórica. El resto de los fondos, principalmente dedicados a las diferentes Especialidades, así como a la participación en operaciones internacionales, se pueden ahora contemplar en una nueva área anexa de 250 metros cuadrados, también cedida por el Ayuntamiento de Navas del Rey. En esta nueva sala se asienta además la zona más emotiva del museo, la dedicada a los agentes caídos en acto de servicio, buena parte de ellos asesinados por los pistoleros a sueldo de la organización terrorista  ETA, donde por expreso deseo de los familiares se exponen recuerdos e incluso en algunos casos sus condecoraciones, cedidos por éstas.

La visita, que es guiada por el propio Ángel es totalmente gratuita, siendo la localización exacta del museo, el paseo del Castillo Enrique IV N° 2, 4 y 8 de Navas del Rey, junto al Cuartel de la Guardia Civil de la localidad. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: En el área dedicada a las Unidades de Seguridad Ciudadana figura uno de los emblemáticos Renault 4L. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.