Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Museo del Aire de Madrid acoge la presentación de la Asociación Cultural por un Buchón en España

El pasado sábado 8 de septiembre el Museo del Aire de Madrid acogió el acto de firma del Acta de constitución y los estatutos de  la Asociación Cultural por un Buchón en España (ACUBE). Esta iniciativa, de la que nos hicimos eco el pasado mes de julio, tuvo así su presentación formal en las instalaciones del Museo, al que se entregó un carné de socio honorífico de la Asociación.

El Proyecto Buchón nace con la firme intención de volver a ver en España y en condiciones de vuelo, el avión Hispano Aviación HA1112 M1/M4L “Messer” o “Buchón”. Por ello, durante la presentación se pudo ver la “hoja de ruta” que seguirá el proyecto y que de manera resumida se organiza en torno a varios hitos.

Estos comienzan con la creación de la Asociación, la captación de masa social y la  difusión del proyecto por los medios para su puesta en conocimiento. Se continúa con la realización de visitas institucionales a estamentos, asociaciones y empresas que tengan relación con la aviación o su historia para mostrar el proyecto y recabar apoyos. Tras esto se creará un memorándum económico con todas las opciones que se barajen en lo referente a la adquisición o construcción de un aparato como el citado para tener ya una idea cierta del presupuesto necesario. Por último se pretende crear una fundación que sea capaz de acometer un proyecto de adquisición y o construcción, mantenimiento y operación del avión en cuestión.

La Asociación nos ha transmitido las dificultades, riesgos, problemas y el tiempo necesario para desarrollar esta iniciativa, por lo que no se han marcado un límite de tiempo fijo, estando abiertos a cualquier modificación del proyecto que derive en conseguir este sueño.

Según nos informa José Ángel García Martín, promotor de la iniciativa, las solicitudes de admisión de socios no implicarán el pago de una cuota puesto que el objetivo es buscar ayuda y orientación de todas las formas posibles y conseguir que la Asociación esté abierta a todos los amantes de la aviación.

Un poco de historia

El Hispano Suiza HA-1112, conocido como “Buchón” es el resultado de una azarosa combinación de partes que dieron como resultado un avión que combinaba el fuselaje y aspecto exterior de un Messerchmitt BF 109G2 (de ahí que también se le llame el “Messer” español) con el motor y hélice de un Spitfire británico, con lo que se trata de una rara avis digna de estudio que ilustra el ingenio de la industria aeronáutica española.

Su historia comienza durante la II Guerra Mundial cuando España adquiere a Alemania 25 aviones Messerchmitt BF 109G2 que se envían separadamente en dos lotes, el primero formado por las células y de los aviones y el segundo por los motores, alas y armamento. Como el pedido no se completó al faltar el empenaje de cola, se decidió adquirir la licencia de fabricación a cargo de Hispano Aviación, que lo fabricaría en Triana, Sevilla.

Para paliar la falta de motores se emplea en primer lugar un Hispano Suiza, configurando la versión HA-1112-K1L conocida como “Tripala” (por su hélice), sin embargo posteriormente se compran en Reino Unido un lote de motores Rolls Royce Merlin 500-45 con hélice de cuatro palas, la misma combinación que empleaba el popular Spitfire. La instalación del motor Rolls Royce en el fuselaje del Messerchmitt requirió modificar el carenado del motor, de ahí que se le apodara “Buchón” por lo hinchado de este, construyéndose 172 unidades de la versión denominada HA-1112-M1L que entraría en servicio en 1957 en el 71 Escuadrón Táctico del Ejército del Aire, donde operaría hasta octubre de 1965. Estos aviones tuvieron su bautismo de fuego en el conflicto africano del Sidi-Ifni en 1958 puesto que hubo que lidiar con las restricciones al armamento estadounidense en virtud de los acuerdos a los que se había llegado con dicho país.

En 1969 la película “La batalla de Inglaterra” se rodó parcialmente en territorio español, surgiendo la oportunidad de emplear estos aviones para simular a los Messerchmitt Bf 109 alemanes. El agregado aéreo de la Embajada británica en Madrid intermedió para conseguir la colaboración del Ejército del Aire de tal modo que se consiguió la cesión de todos los bombarderos CASA C-2111 que simularían ser Heinkel He 111H-16 y la venta de 18 HA-1112-M1L “Buchón” que iban a ser achatarrados. Tras el rodaje de la película los aviones terminaron en el aeródromo británico de Duxford. Hasta la fecha algunos participan en exhibiciones y otros se han vendido o empleado para pagar a particulares, habiendo participado no hace muchos años en el rodaje de la película “Dunkerque” una unidad caracterizada como un BF-109E.

A pesar de esta prolífica vida, en España no queda ningún ejemplar del “Buchón” en condiciones de vuelo, tan solo un “Tripala” y un “Buchón” en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire en Madrid. El resto de aparatos vuelan en otros países con colores que nunca fueron los suyos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Los promotores delante del Buchón que hay expuesto en el Museo del Aire (ACUBE)

·Entrega del carnet de socio honorario al Museo del Aire (ACUBE)

·Acto de presentación de la Asociación (ACUBE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.