Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Iniciativa para que un Hispano Suiza HA1112 “Buchón” vuele en España

El Hispano Suiza HA-1112, conocido como “Buchón” es el resultado de una azarosa combinación de partes que dieron como resultado un avión que combinaba el fuselaje y aspecto exterior de un Messerchmitt BF 109G2 (de ahí que también se le llame el “Messer” español) con el motor y hélice de un Spitfire británico, con lo que se trata de una rara avis digna de estudio que ilustra el ingenio de la industria aeronáutica española.

Su historia comienza durante la II Guerra Mundial cuando España adquiere a Alemania 25 aviones Messerchmitt BF 109G2 que se envían separadamente en dos lotes, el primero formado por las células y de los aviones y el segundo por los motores, alas y armamento. Como el pedido no se completó al faltar el empenaje de cola, se decidió adquirir la licencia de fabricación a cargo de Hispano Aviación, que lo fabricaría en Triana, Sevilla.

Para paliar la falta de motores se emplea en primer lugar un Hispano Suiza, configurando la versión HA-1112-K1L conocida como “Tripala” (por su hélice), sin embargo posteriormente se compran en Reino Unido un lote de motores Rolls Royce Merlin 500-45 con hélice de cuatro palas, la misma combinación que empleaba el popular Spitfire. La instalación del motor Rolls Royce en el fuselaje del Messerchmitt requirió modificar el carenado del motor, de ahí que se le apodara “Buchón” por lo hinchado de este, construyéndose 172 unidades de la versión denominada HA-1112-M1L que entraría en servicio en 1957 en el 71 Escuadrón Táctico del Ejército del Aire, donde operaría hasta octubre de 1965. Estos aviones tuvieron su bautismo de fuego en el conflicto africano del Sidi-Ifni en 1958 puesto que hubo que lidiar con las restricciones al armamento estadounidense en virtud de los acuerdos a los que se había llegado con dicho país.

Vida cinematográfica e iniciativa privada

En 1969 la película “La batalla de Inglaterra” se rodó parcialmente en territorio español, surgiendo la oportunidad de emplear estos aviones para simular a los Messerchmitt Bf 109 alemanes. El agregado aéreo de la Embajada británica en Madrid intermedió para conseguir la colaboración del Ejército del Aire de tal modo que se consiguió la cesión de todos los bombarderos CASA C-2111 que simularían ser Heinkel He 111H-16 y la venta de 18 HA-1112-M1L “Buchón” que iban a ser achatarrados. Tras el rodaje de la película los aviones terminaron en el aeródromo británico de Duxford. Hasta la fecha algunos participan en exhibiciones y otros se han vendido o empleado para pagar a particulares, habiendo participado no hace muchos años en el rodaje de la película “Dunkerque” una unidad caracterizada como un BF-109E.

A pesar de esta prolífica vida, en España no queda ningún ejemplar del “Buchón” en condiciones de vuelo, tan solo un “Tripala” y un “Buchón” en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire en Madrid. El resto de aparatos vuelan en otros países con colores que nunca fueron los suyos. Es por ello que surge una iniciativa para conseguir traer a España un ejemplar de este avión que mantenga la capacidad de vuelo en forma de Asociación Cultural por Un Buchón en España (ACUBE), pendiente aún de formalizar sus estatutos. Su promotor, José Angel García Martín, nos informa de que esta idea surge después de que un restaurador inglés le informara del estado de la restauración de un HA-1112-M1L y la posibilidad de venta de dicho aparato.

En un primer momento crea una página en la red social Facebook para informarse sobre las complejidades de dicha compra y operación  Ante el interés que despierta la idea se creó la campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org bajo el nombre “Que el Buchón HA-1112 vuele en España”.

La propuesta ha sido presentada a la Fundación Infante de Orleans, que se ha interesado por la misma, estando a la espera de poder realizar una presentación formal al Ejército del Aire. La asociación ofrecerá este próximo fin de semana una charla titulada "El Buchón, orgulloso abuelo del Tifón" en las jornadas aeronáuticas de la librería "La Selva Dentro de Mérida". (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·1- Un Buchón (ACUBE)

·2-7- “Galería del Hispano Suiza HA1112 “Buchón” en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire” (José Angel García Martín)

·8- El emblema de la asociación (ACUBE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.