¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El mortero embarcado español Alakran llama la atención en MILIPOL

La versión del ALAKRAN con tubo de 81mm instalada en vehículo ligero 4x4 Polaris llamó poderosamente la atención en MILIPOL. (Octavio Díez Cámara)
En el marco de la muestra francesa MILIPOL de material policial y de seguridad hemos podido ver el notable interés que ha despertado una solución de fuego que combina una plataforma estadounidense y un sistema de armas de origen español: el concepto de mortero embarcado Alakran que fabrica la innovadora compañía NTGS (New Technologies Global System).

En el caso del ejemplar que se mostraba en MILIPOL, hay que reseñar que se incluía un sistema estándar de transporte y posicionamiento del arma, y se recurría a un tubo de 81mm de origen galo.

Con este último, que es de tipo medio y tiene un alcance de unos 8 km, se ha configurado un sistema de mortero embarcado compacto que interesará sobre todo a unidades aerotransportadas y de élite. Su pequeño tamaño se ha conseguido al combinar el Alakran con un vehículo compacto MRZR de la compañía Polaris, un medio de chasis tubular que goza de una notable movilidad táctica, puede ser llevado en el interior de distintos tipos de helicópteros de transporte medios y pesados, y hasta puede lanzarse en paracaídas.

En la solución que vimos en MILIPOL, NTGS y Polaris apuestan por un mortero embarcado compacto y sumamente ligero, lo que ayuda a su despliegue en todo tipo de condiciones y situaciones. Han incluido en el segundo dos soportes que permiten estibar, con total seguridad y fácil acceso, un total de 24 proyectiles y sus cargas.

Un par de hombres, moviéndose con el Alakran instalado en un vehículo 4x4 ligero podrán llegar a una posición, tomar la referencia de puntería respecto al objetivo y lanzar una andanada de varios proyectiles con notable rapidez, saliendo del lugar con velocidad para evitar su neutralización.

El Polaris MRZR compacto ha sido modificado con dos soportes para un total de 24 proyectiles de mortero de 81mm y sus cargas. (Octavio Díez Cámara)

Llama la atención que Alakran está consiguiendo distintos éxitos internacionales, con ventas del sistema a varios países, y no ha sido seleccionado por las Fuerzas Armadas españolas, lo que sería de prever. La versión del mortero embarcado con tubo de 81mm Alakran mostrada en París hace unos días era mucho más compacta que la de mortero pesado que, instalada en un vehículo más largo y de más porte de Polaris, pudimos ver hace un par de meses en Londres.

Soluciones ingeniosas, flexibles y potentes como este sistema de mortero embarcado que admite distintos tipos de tubos pueden ser el revulsivo que los ejércitos necesitan de cara a salir airosos de situaciones comprometidas de próximos conflictos. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.