Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Morsa 06 de la Quinta Escuadrilla de la Armada se jubila

El 24 de noviembre el “MORSA 06” tomaba por última vez en la Flotilla de Aeronaves para pasar al estado de baja disponibilidad el día 1 de diciembre, como los grandes deportistas lo han hecho en una gran cita y en lo más alto de su carrera, un partido de Champions para la Escuadrilla de transporte SAO de la Armada, se trataba de un vuelo operativo en los ejercicios de operaciones especiales SOFEX-21, esos vuelos en los que el helicóptero tiene que ser una extensión del cuerpo del piloto, para poder acometer los exigentes objetivos marcados por las unidades más demandantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Con este último vuelo el MORSA 06 colgaba su rotor, quien fue el verdadero terror de los submarinos, bloqueando tantas y tantas veces el estrecho en las añoradas maniobras TAPÓN; para posteriormente pasar a ser el mejor amigo del infante de marina, al que le sacaba una sonrisa al escuchar su rotor acercarse para devolverle a casa después de haber combatido en las más difíciles de las circunstancias; ponía fin a una larga vida al servicio de España con cerca de 10.000 horas de vuelo.
Hace pocos meses la Quinta Escuadrilla se despedía por sevillanas de otro de sus integrantes, pero nunca alguien se acostumbra a las despedidas y la emoción se volvió a sentir en el hangar de La Quinta, cuando los rotores empezaron a disminuir velocidad, señal de que el MORSA 06 había derramado su última gota de hidráulico en el interior de la cabina y se escuchaba el “Torre-MORSA 06 cierro escucha y paro”. Una vez más, el 06 había cumplido con la previsión de vuelo y finalizaba MA (Mision Acomplished). Tal era la emoción contenida que se llegó a ver alguna tímida lagrima, y es que muchos son los que sienten al MORSA 06 como uno más de la familia, donde a través de su red de comunicaciones interiores (ICS), durante las infinitas horas que han pasado con él, bien mientras le hacían sus mantenimientos, bien durante las navegaciones, o en los largos vuelos de Alborán, ha participado de las malas notas que han traído los niños a casa, el próximo destino, los regalos que querían comprar  por Navidad, el chico o la chica de la que se estaba enamorando… y es por todo esto y por mil confesiones más de las que ha participado, que con el parar de sus turbinas, muchos sintieron que parte de su vida también se silenciaba.
Con la baja del MORSA 06, la familia Sea King de la Quinta Escuadrilla se reduce únicamente a dos miembros, el que ha sido el helicóptero más versátil de la Armada, continuará en servicio hasta el verano de este año que entra, tiempo suficiente para terminar de transferir a los nuevos MORSA, los SH60F, todo el conocimiento atesorado durante estos años en las capacidades anfibias y SAO específicas de la Quinta Escuadrilla. Toca exprimir estos últimos meses de idilio con el Rey de la Flotilla.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.