Ha comenzado la edición de 2022 del ejercicio “Mobility”, el adiestramiento más intenso del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español en el movimiento con vehículos para llevar a cabo tanto acciones directas como cometidos de reconocimiento especial. Por primera vez se empleará el 4x4 Neton en este ejercicio.
En la edición de este año, que se prolongará hasta finales de la semana que viene participan algo menos de cien efectivos que pertenecen a los dos Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) y a la Bandera de OEs (BOEL), aunque el peso de las actividades, y sobre todo aquellas acciones propias del Mando y Control, recaen sobre el GOE “Tercio del Ampurdán” IV que lidera estas intensas jornadas.
Participan varios Equipos Operativos (EO) de Movilidad del MOE formados por una veintena de efectivos. Básicamente, se distinguen del resto de EOs que forman parte de la estructura de los GOEs porque realizan sus actividades empleando vehículos que en buena medida se corresponden con los ligeros del concepto VELOE y con los medios o VEMOE.
Dentro de ese material, la principal novedad de la edición de “Mobility” es que por vez primera se van a emplear unos nuevos 4x4 que se comenzaron a recibir en el MOE a finales del año pasado. Se trata de los “Netón” de EINSA, un modelo surgido pensando en las propias necesidades del personal de OEs y en aspectos como facilitar su reparación y entretenimiento en zonas de operaciones alejadas del territorio nacional.

Se aprovechará el Mobility 22 para programar distintos ejercicios con los vehículos (Octavio Díez Cámara)
Estreno del Netín
El personal de los EOs de Movilidad del MOE ha iniciado este adiestramiento con un desplazamiento desde su Base en Alicante al Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de “San Gregorio” en Zaragoza. El tránsito entre el primer lugar, donde tienen su sede, al segundo, donde se ha establecido la Base Avanzada (FOB, Forward Operating Base) se ha realizado, en buena medida, por pistas para comprobar la versatilidad de los “Netón” en movimientos tácticos y estratégicos de larga duración.
Una vez en el emplazamiento zaragozano, donde se centralizan las actividades de “Mobility”, está previsto realizar distintos tipos de adiestramientos con los nuevos 4x4 de EINSA. Se han programado prácticas de conducción por zonas abruptas, ejercicios de auto recuperación, movimientos por pasos difíciles y otras ejercitaciones que se complementarán, durante los tres primeros días dedicados a la fase de adiestramiento cruzado o cross training, con ejercicios como los de tiro especialmente dinámico.
Esa preparación que se asume en los primeros días de “Mobility” 2022 por parte del personal operativo del MOE tendrá continuidad en una serie de ejercicios que se realizan siguiendo la modalidad de “viñetas” para facilitar la integración de los que intervienen con distintas situaciones planteadas por el Mando. La fase final va a contemplar una serie de misiones concatenadas en las que quienes viajan con los “Neton” se tendrán que desplazar a un punto alejado varios cientos de kilómetros de Zaragoza para llevar a cabo reconocimientos y vigilancias y, con posterioridad, determinadas acciones directas. Les informaremos con más detalle de lo que acontece en “Mobility” 2022. (Octavio Díez Cámara)
Fotografía portada: El tránsito de los vehículos del Mobility 22 entre Alicante y Zaragoza ha contemplado tanto movimientos tácticos como otros más estratégico. (Octavio Díez Cámara)





