Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mobility 2019, nuevo reto para el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español

Dentro de la programación de adiestramiento que se contempla para aquellos que forman parte de las diferentes unidades englobadas en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español se incluyen una serie de ejercicios propios y otros, como uno recientemente acontecido junto a militares de OE’s franceses del 13 Regimiento de Dragones Paracaidistas, que inciden en una mejor formación y preparación del personal.

Uno de los supuestos más importantes del 2019 va a tener lugar en las próximas semanas. Se trata del Mobility 2019 que se desarrollará entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre, incidiéndose como indica su nombre en temas relacionados con la movilidad, tanto terrestre como aérea, asociada especialmente a acciones de reconocimiento especial pero también a acciones directas.

El liderazgo de esta edición, y el peso de la aportación de personal y material, se le ha encomendado al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Granada” II que, creado sólo hace tres años, estará reforzado con aportaciones del GOE “Tercio del Ampurdán” IV y del propio Grupo de Cuartel General del MOE.

Se ha previsto, para mejorar la cualificación individual y colectiva, una serie de ejercicios que incidirán en diversos ámbitos propios de las OE’s. Significativo es que los Equipos Operativos (EO’s) se moverán en vehículos realizando una inserción de varios cientos de kilómetros que, empleando vías no convencionales, les llevará desde su Base en Alicante a otra, que simulará ser una FOB (Forward Operating Base) avanzada, que se ha previsto organizar en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio en Zaragoza. Una vez allí, los EO’s de ambos grupos se unirán a elementos como la Unidad Aérea de OE’s (SOATU, Special Operations Air Task Unit) que será la aportación de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) e incluirá, como suele ser habitual, dos helicópteros de transporte pesado CH-47D Chinook, dos de transporte medio que suelen ser Cougar y otros dos de ataque del tipo Tigre.

Las tres primeras jornadas del mes de noviembre las van a dedicar sobre todo al entrenamiento cruzado, habiéndose programado ejercicios de tiro dinámico, prácticas en escenarios urbanizados, supuestos de enlace con líderes locales de zonas bien alejadas de la nuestra, operaciones con medios aéreos tipo UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y acciones en las que participarán los helicópteros, habiéndose ya previsto prácticas de reabastecimiento en las que estos últimos transportan depósitos de combustible que permiten reabastecer a los VELOE (Vehículo Ligero de OE’s), VEMOE (Vehículo Medio de OE’s) y VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 que forman hoy en día la dotación del MOE. Finalizado ese periodo inicial conocido como cross training, tendrán lugar una serie de misiones dentro del CENAD en las que se proyectarán EO’s para realizar reconocimientos de zonas o localizaciones de individuos, operando también esos núcleos en cometidos de neutralización o captura posterior. Se ha planteado simular una extracción del personal en vehículo en un tránsito de regreso desde Zaragoza a Alicante. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Este tipo de adiestramientos del MOE son de los más importantes que se programan con carácter anual y se centran en el empleo de medios de movilidad.  (Octavio Díez Cámara)

·Las FAMET aportan media docena de aparatos de diversos modelos que apoyan las operaciones en tierra con sus vuelos.  (Octavio Díez Cámara)

·Se realizan prácticas como las que habilitan al personal para sacar sus vehículos VAMTAC ST5 de situaciones comprometidas.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.