Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

MIRADO, un novedoso concepto en el Ejército de Tierra español

Son muchos los programas de adquisición de sistemas o de implementación de estructuras de los que les hablamos en estas páginas. Hoy la noticia es la implantación, dentro de en conceptos como el documento PDC-01(A) “Doctrina para el empleo de las Fuerzas Armadas” aprobado por el Ministerio de Defensa español en 2018, de una novedosa metodología de trabajo.

Ese documento incluye, dentro del capítulo dedicado a las capacidades de las FAS, varios entornos y áreas de trabajo con las que se pretenden estimular las diferentes capacidades de los tres ejércitos. Una de ellas queda identificada como proceso MIRADO-I, siglas que respectivamente identifican a material, infraestructura, recursos humanos, adiestramiento, doctrina, organización e integración.

Ese novedoso concepto, que apuesta por la integración de distintas áreas buscando la mejor sinergia con el objetivo de que el resultado final obtenido sea especialmente rentable, ha pasado a ser también aplicado a otros objetivos. Sería el caso de lo que está realizando el Ejército de Tierra (ET) español dentro de sus voluntades asociadas a toda la programación de desarrollo conceptual que se está llevando a cabo con el objetivo de avanzar para poner a punto la como Brigada 2035.

Se aprovecha en esa voluntad lo señalado en la Directiva 3/18 que contempla la realización de distintos estudios en el marco de la apuesta  para la futura Fuerza 35 y, dentro de la anterior, su Brigada Experimental, la BRIEX. El ET llevaría un tiempo aplicando los distintos aspectos del concepto MIRADO -la integración por su carácter conjunto se obviaría en este caso- para poner en común necesidades y capacidades tan distintas como la doctrina o los, hoy tan importantes, recursos humanos. Señalar que en su aplicación se sigue un orden de interés que sería decreciente, por lo que lo más relevante en lo que se estarían focalizando los esfuerzos actuales serían los futuros materiales y aquellas estructuras que permitirán sustentarlos y lo que tendría una menor relevancia sería aquello que se inscribe en los ámbitos de Doctrina específica y organización de las unidades que, a futuro, se constituyan.

La generalización en todo ese proceso del concepto MIRADO es fundamental y deja clara la apuesta que se hace desde el ET por conjugar sinergias innovadoras en un mismo esfuerzo para así avanzar, con más rendimiento y versatilidad, de cara al objetivo final pretendido.

Por lo que sabemos, esos protocolos se están usando ya en el marco de los trabajos propios del concepto del Entorno Operativo Terrestre Futuro (EOTF) 2035 y van a ser especialmente positivos en actuaciones tan relevantes como las predicciones y voluntades que afectarán, tanto a corto como a medio plazo, a entornos operativos tan novedosos como la retaguardia difusa o la frontera avanzada. MIRADO se convierte así en un marco más que beneficiará conclusiones en el ámbito de la conciencia situacional en áreas de combate donde el adversario operará generalmente con conceptos propios de la guerra irregular y de forma especialmente móvil y descentralizada. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Se están realizando, con el objetivo Fuerza 2035, trabajos intensos en el seno del ET que afectan especialmente al área fuegos. (Octavio Díez Cámara)

Las actuales generaciones de vehículos blindados podrán tener un encaje dentro de las futuras Brigadas 2035 y se analiza cómo lograrlo. (Octavio Díez Cámara)

Aplicar soluciones innovadoras en distintos procesos y ámbitos es una de las claves del éxito del proceso MIRADO. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.