Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La ministra de Defensa preside el acto de toma de posesión del director general de Política de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy la toma de posesión del nuevo director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo, en sustitución de Maria Elena Gómez Castro que hasta ahora lo venía desempeñando.

La titular de Defensa ha querido destacar del teniente general López del Pozo “que representa todo lo que son los hombres y mujeres de las Fuerza Armadas: eficacia, prudencia, discreción, compromiso, valores y amor a España. Hay algo que he aprendido de todos ellos y del teniente general López del Pozo, su humanidad, que es lo que hace que las Fuerzas Armadas sean cada día más queridas y valoradas por todos”.

La ministra ha hecho una mención “especial a la próxima cumbre de la OTAN, que se va a desarrollar el año que viene en Madrid” la cual representa “un agradecimiento a España y en particular a sus Fuerzas armadas, que se caracterizan por su más estricta neutralidad, por su dedicación y esfuerzo”.

Así mismo, Robles ha querido dedicar unas palabras a la anterior titular del cargo, a la que ha “agradecido todo su trabajo”, “has trabajado de forma seria, rigurosa y discreta, siempre con dedicación y resolviendo los problemas. Estoy segura que vas a ser una fantástica representante y mediadora en Europa”, en referencia a su reciente nombramiento como embajadora en el Comité Político de la Unión Europea.

Por su parte, el nuevo director general ha comenzado su discurso recordando la figura del teniente general Veguillas, antiguo director general de Política de Defensa y en cuyo recuerdo está nombrada la sala donde se ha desarrollado el acto.

“Es un honor y una gran responsabilidad asumir el cargo de director general, muchas gracias señora ministra por confiar en mi”, con estas palabras ha querido agradecer el nuevo director general la confianza depositada en él con su nuevo nombramiento.

Después de una mención especial a su antecesora en el cargo, de la que ha destacado que “ha sido la primera mujer y primera diplomática al frente de la Dirección” que deja “un legado de competencia, capacidad de trabajo y organización”, ha hecho un repaso de los frentes abiertos en materia de Política de Defensa y los nuevos retos que se presentan, como son los apoyos que se prestan en esta materia a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, y la futura cumbre de la OTAN, de la que ha comentado que “dará un nuevo concepto estratégico a la Alianza, en sustitución al de Lisboa de 2010”.

La ministra ha estado acompañada en el acto, entre otras autoridades, por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares y por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce García; y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire, generales de Ejercito Francisco Javier Valera Salas y Javier Salto Martínez-Avial respectivamente.

TRAYECTORIA

El teniente general López del Pozo, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1975 y obteniendo al empleo de teniente de Infantería en 1980, se diplomó en Estado Mayor como número 1 de la 112ª Promoción del Curso Superior de Estado Mayor y pertenece a la 7ª Promoción del Colegio Interejércitos de la Defensa de Francia.

Destacan sus destinos en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción rápida como analista de la Sección de Logística, oficial de Logística en el Estado Mayor del Mando Operativo Terrestre, secretario de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor Conjunto, jefe de Estado Mayor de la Brigada Mecanizada “Extremadura” XI, jefe de Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias, jefe del Gabinete del JEME y jefe de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, entre otros.

Ascendido a teniente general el 21 de abril de 2017 es nombrado comandante del Mando de Operaciones, cargo que desempeña durante el planeamiento y desarrollo de la Operación ‘Balmis’, hasta su pase a la reserva el 24 de septiembre de 2020, momento en el que se le designa para dirigir la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa. Ha participado en tres misiones internacionales; en 1996 como jefe del Área de Abastecimientos del Estado Mayor del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN durante la Operación ‘IFOR’ en Bosnia-Herzegobina, como jefe de Estado Mayor de la Brigada Multinacional “Plus Ultra” II durante la Operación ‘Iraqi Freedom’ en 2003, y por último en el año 2013 como jefe de Sector este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano y jefe de la Brigada Española para Líbano (BRILIB XIX).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.