Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Ministra de Defensa en el Mando de Operaciones Especiales (MOE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Mando de Operaciones Especiales (MOE), en el acuartelamiento ‘Alférez Rojas Navarrete’, en la localidad alicantina de Rabasa, donde ha podido conocer de primera mano cómo actúan sus efectivos en misiones y operaciones extremas.  Los efectivos de la unidad han realizado una demostración de sus capacidades y en la torre de adiestramiento se ha llevado a cabo una simulación de un ataque terrorista a una embajada. Robles ha podido presenciar cómo se gestionaría el rescate de un rehén en condiciones de extrema dificultad.  Dentro de las instalaciones, ha visitado una exposición de material de última generación y con las últimas novedades tecnológicas. Además, ha recorrido las dependencias de la base operativa que se ha instalado para coordinar el ejercicio que se conoce como ‘Empecinado’, en el que se involucran diversos grupos de operaciones especiales.

A continuación, se ha trasladado al embalse de Tibi, desde dónde ha podido presenciar un lanzamiento de embarcaciones desde el helicóptero ‘Chinook’ H-17 y el trabajo en el agua de especialistas en buceo. Para terminar la demostración, se ha escenificado un tema táctico de fuego real en el campo de tiro y de maniobras de Agost.

Durante la visita, Robles ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército , Francisco Javier Varela Salas; el jefe del Mando de Operaciones Especiales, general de Brigada, Raimundo Rodríguez Roca; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otras autoridades.

El Mando de Operaciones Especiales es una de las organizaciones más modernas del Ejército español y se integra en la Fuerza Terrestre. Se constituyó en 1997 como resultado de la fusión de las Compañías de Operaciones Especiales (COEs).  Las unidades integradas en este mando se consideran de élite por la alta cualificación, preparación militar y especialización de sus efectivos que, en la actualidad, suman 850 personas. 

Sus efectivos participan de forma permanente en operaciones especiales. Desde su creación, han estado presentes en 136 misiones y en siete países diferentes. En la actualidad, los cuerpos de operaciones especiales están desplazados en Irak y en Líbano. 

En la actualidad, está compuesta por un cuartel general, el grupo del cuartel general y cuatro grupos de operaciones especiales. Las misiones de estas unidades especiales se agrupan en acción directa –destrucción de objetivos estratégicos tras las líneas enemigas, reconocimiento especial –observación de objetivos y transmisión de información- y asistencia militar –entrenamiento y apoyo de unidades en territorio extranjero-.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.