Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La ministra de Defensa agradece en Las Palmas su trabajo a la Brigada ‘Canarias’ y al Regimiento de Artillería Antiaérea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado unidades del Mando de Canarias en la Base ‘General Alemán Ramírez’ del Ejército de Tierra, sede de la Brigada ‘Canarias’ XVI (BRICAN) y del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94, entre otras, que “están desempeñando un papel clave en la situación convulsa que vivimos en el mundo de hoy”.

El jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom, y el jefe de la base y de la BRICAN, general de brigada Ricardo Esteban, han explicado las actuaciones y preparativos que se realizan de cara a las próximas misiones.

La ministra Robles ha puesto de relieve los grandes avances que está haciendo la BRICAN “siendo pionera en preparación para combates que cada vez son más imprescindibles, como el combate subterráneo”, que son los que se están viendo actualmente en Gaza.

Los hombres y mujeres de la Brigada, que se están preparando para desplegar en Irak y en Mali el próximo mes de mayo, también son especialistas en combates en el desierto –“un entorno de polvo, sequía y temperaturas extremas habitual para nosotros”, en palabras del general Esteban.

La altísima profesionalidad con las que se preparan y actúan las tropas españolas ha sido motivo de elogio por parte de la ministra Robles, que ha expresado la satisfacción que siente cuando en las reuniones internacionales “todo el mundo quiere militares españoles”.

“Es un orgullo que el Ejército, como todas las Fuerzas Armadas españolas, estén ayudando a que el mundo tan convulso en el que vivimos pueda tener una cierta esperanza de paz”, ha reiterado Robles, señalando particularmente la vinculación de los canarios.

“Creo que Canarias es tan importante para España que, donde hay uno de ellos, hay esa fuerza, ese valor, ese compromiso y ese orgullo de ser español que tenemos todos”, ha dicho Robles en su mensaje al personal de la base al final de la visita, en la que también ha estado la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Mª Teresa Mayans.

La BRICAN, compuesta por 3.000 efectivos, de los cuales casi el 11% son mujeres, es una de las unidades más jóvenes del Ejército de Tierra (16 años), pero también “una de las más condecoradas del siglo XXI”, ha sostenido su jefe.

La ministra Robles también se ha referido a la participación “esencial y fundamental” del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 que recientemente ha participado en las operaciones de disuasión de la OTAN en Turquía (va a regresar este año), Estonia y Letonia: “Los países de la zona están muy preocupados, por eso la labor de disuasión es tan importante. Ver cómo todo el mundo quiere militares españoles es un enorme motivo de orgullo”.

La Base ‘General Alemán Ramírez’, situada en el enclave singular de la Isleta, acoge además al Batallón de Guerra Electrónica ‘Canarias’ o el Destacamento de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81.

Heridos

La titular de Defensa ha mantenido también un encuentro con tres miembros de la Brigada heridos en accidentes en acto de servicio en los últimos años, y se ha dirigido a ellos como “un ejemplo de superación, representáis lo mejor del Ejército, pero también lo mejor de las grandes personas”.

Ellos, por su parte, han agradecido a la ministra, a los mandos y a sus compañeros que “después de un año y dos meses del accidente nunca me han dado la espalda”, señaló el cabo Morquecho. Mientras que el cabo Adrián afirmó que “los de verde somos una familia y hasta que no te sucede algo así no te das cuenta de ello”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.