La ministra de Defensa Margarita Robles visitó el pasado 9 de octubre el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 (RALCA 63) del Ejército de Tierra, con sede en el Acuartelamiento Santocildes, en Astorga (León) donde valoró la situación del programa SILAM, con el que se iba a dotar a esta unidad.
Al final de una visita que habría tenido lugar sobre todo para agradecer la participación del personal de esta unidad en la lucha contra los incendios del pasado verano, la ministra respondió a varias cuestiones, entre ellas sobre la situación del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad, que recientemente fue anulado en el marco de la desconexión con la tecnología militar israelí.
La ministra afirmó que “el sistema va a estar aquí y dentro de plazo, con material y tecnología española”. “En ningún caso ningún tema relativo al embargo va a afectar a las capacidades de este regimiento”.
Preguntada además por los efectos del embargo a Israel sobre las Fuerzas Armadas españolas Robles afirmó que “desde hace dos años ni estamos vendiendo armas y hace muchos meses que no traemos material israelí”. “Este embargo no afecta a las Fuerzas Armadas, vamos a trabajar con material español”.
.jpg)
El SILAM de Escribano y Rheinmetall Expal, el programa de mayor cuantía, basado en el PULS de Elbit Systems (autor)
Recordemos que el “Contrato de suministro del sistema lanzacohetes de alta movilidad (SILAM)” fue adjudicado a finales de 2023 las empresas españolas Escribano Mechanical & Engineering y Rheinmetall Expal Munitions formando una UTE, por nada menos que 576,4 millones de euros, basado en el sistema PULS de la israelí Elbit Systems. (José Mª Navarro García)







15 comentarios