Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ministerio confía en la entrega de los siete 8x8 Dragón previstos para fin de año

La Secretaria de Estado de Defensa (SEDEF) Amparo Valcarce anunció este pasado miércoles en el Senado que la entrega de los siete primeros Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” de serie para el Ejército de Tierra tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en las instalaciones de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira.

Esta entrega, de siete vehículos de la versión de ingenieros, corresponde a la primera de las entregas previstas en el calendario del contrato adjudicado a Tess Defence para la fabricación del primer lote de producción de 348 vehículos blindados.

Las grandes cifras

Como adelantamos en su momento, de los 348 primeros vehículos, 240 serán de la denominada configuración completa y 108 de la simple. Tras los 7 primeros de 2022, llegarán 34 completos en 2023; 70 completos y 1 simple en 2024; 81 completos y 9 simples en 2025; 48 completos y 46 simples en 2026; y 52 simples en 2027. Las prioridades marcan la llegada primero de vehículos para ingenieros, seguida de combate de infantería en 2023, puestos de mando en 2024 y de exploración para la caballería en 2025, con el objetivo de alcanzar la capacidad operativa inicial en 2024.

Fue en 2020 cuando se firmó el contrato de suministro de fabricación de vehículos de combate sobre ruedas 8x8, entre el Ministerio de Defensa y Tess Defence, sociedad que sustituyó a la UTE (Unión Temporal de Empresas) creada en origen a tal efecto, constituida ahora por Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano M&E.

Plan de carga del VCR configurado en el marco de las evaluaciones del 8x8 (GD)

En el inicio del proceso de fabricación y pruebas ha sido clave la conclusión de la fase de revisión crítica diseño del sistema (Critical Design Review) a finales del pasado mes de julio, con la aprobación de la revisión crítica de los VCR de serie en las versiones VCZ (Vehículo de Combate de Zapadores) y de VCI (Vehículo de Combate de Infantería).

Según nos confirmaba hace poco el fabricante, en Sevilla ya se encontraban las dos primeras unidades del primer lote de 7 VCZ que Tess Defence planea poner a disposición de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) este año.

Pruebas contra IED

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Defensa actualizó la fecha prevista para otro importante hito del programa, el 31 de marzo del año que viene, cuando se certificaría su nivel de protección contra minas y dispositivos explosivos improvisados, o IED (Improvised Explosive Device). Para ello, según el acuerdo, la Administración pondrá a disposición del contratista los demostradores desarrollados por la UTE (pendientes todavía de entrega) para estos ensayos una vez entregados.

Se llevarán a cabo en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), concretamente en la Subdirección de Sistemas Terrestres, que se encargará de la certificación. Dado su carácter destructivo, siempre estuvo previsto que tuvieran lugar tras la Evaluación Operativa (EVAO) de La Legión, que será de solo 3 meses de duración y que tendrá lugar una vez ya se inició la fabricación. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.