Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La mini cargadora lanzable en paracaídas del Batallón de Zapadores Paracaidista VI

La mini cargadora Ghel serie R220 del BZAP VI de la BRIPAC. (Foto fefensa.com)

Además de los conocidos todoterrenos VAMTAC ST5, Lince o RG31, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra también utiliza material menos conocido e igualmente eficaz, como son las maquinas mini cargadoras Ghel de la serie R220, que utilizan sus Zapadores.

En el marco del recientemente celebrado LXIX aniversario de la creación de las fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra, que se celebra anualmente en los dos acuartelamientos de la BRIPAC, la exposición de material montada en la base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama (Madrid), junto a los 4x4 blindados y piezas de artillería, mostraba material del Batallón de Zapadores Paracaidista VI (BZAP VI).

Vista lateral de la Ghel serie R220. (Foto defensa.com)

Entre esos medios se encontraba una mini cargadora del modelo estadounidense Ghel serie R220, suministradas por la firma Manitou. Según los profesionales del BZAP VI, esta polivalente minimaquina como la designan sus usuarios, con sus 3.289 kilogramos de masa en orden de marcha, tiene la capacidad de ser lanzada en paracaídas, una vez debidamente paletizada, lo que la hace muy útil para una Unidad de estas características.

El sistema puede dotarse de diferentes y polivalentes implementos, la R220 expuesto en la base “Príncipe” montaba una cuchara de tierra/construcción, especialmente apta para construir fortificaciones, o reparar los aeródromos tomados por una acción paracaidista, para su posterior uso por las fuerzas propias. Este medio está dotado de un motor japones Yanmar de 52.7 kw a 2500 revoluciones por minuto, que le impulsa hasta una velocidad máxima de 19,1 km/hora

Los orígenes del Batallón de Zapadores Paracaidista VI se remontan a 1957, cuando se crea la Sección de Transmisiones Exterior de la Agrupación de Banderas Paracaidistas del Ejército de Tierra español, que daría paso en de febrero de 1966 al Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidista.  El 1 de enero de 1997 se crea la Unidad de Zapadores Paracaidista 6 (UZAPAC), como consecuencia de la separación del Arma de Ingenieros en Zapadores y Transmisiones. La actual organización y designación de BZAP VI surge de la resolución 562/17227/15, publicada en el BOD. Núm. 249 de 23/12/15, con efectos desde el 1 de enero de 2016.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.