Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Militares, guardias civiles, desactivadores de explosivos, y perros toman Madrid Río

Como cierre de los actos del día de las Fuerza Armadas (FAS) el Ministerio de Defensa volvía a organizar las jornadas Madrid Río, exponiendo material de la Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y llevando a cabo demostraciones de capacidades y otras actividades. La Explanada Puente del Rey, que cruza el Manzanares, ha acogido el 7 y el 9 de junio la enésima jornada  de esta convocatoria que ha contado por parte de las FAS con el Ejército de Tierra (ET), la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Destacables fueron las exhibiciones de los equipos de desactivación de explosivos o EOD (Explosive Ordnance Disposal) del ET, de los perros del ET, la UME y la Guardia Civil; así como otras demostraciones, como las de combate cuerpo a cuerpo. Respecto al material blindado presente, que se ha podido visitar por dentro tras esperar por momentos importantes colas, había un carro de combate Leopardo 2E, el VCI (Vehículo de Combate de Infantería) Pizarro, un cañón autopropulsado M-109A5, y un 8X8 Centauro.

También se pudo ver un helicóptero de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) modelo MBB (hoy Airbus Helicopters) Bö-105, en concreto el último que quedaba en vuelo, cuando se dio de baja este material en 2017. La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), que ha sido la responsable de la organización de las jornadas acto y darlas seguridad con su Policía Militar, ha mostrado sus paracaídas, armamento, y dos de sus vehículos, un Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST-5 armado con un lanzagranadas LAG-40, y una mula mecánica Einsa “Falcata”.

El material del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 estaba compuesto por sus lanzadores de misiles MBDA Mistral o los cañones antiaéreos GDF-35/90. En la parte histórica destacaba el stand  de la Guardia Real, que exhibió un coche Rolls Royce Silver Wraith de 1950 y una motocicleta Harley Davidson. La Guardia Civil mostro las motocicletas de sus servicios de Trafico, y del apreciado Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), además de algunos de sus coches preservados vintage como un Renault 4 TL.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Vehículo Aerolanzable de Einsa “Falcata” de la BRIPAC. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.