¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un militar español herido en un ataque con granadas en República Centroafricana

(defensa.com) Es la segunda ocasión en menos de dos semanas en que el contingente español desplegado en la República Centroafricana se ve obligado a abrir fuego. El capitán, jefe de la patrulla española,  se encontraba al mando de una patrulla de la Fuerza de Operaciones Especiales en Bangui, capital de la República Centroafricana, cuando se encontraron con personal local armado en actitud hostil. En el lugar se encontraban, además de la patrulla española, 5 vehículos de la misión de la ONU MINUSCA y de la Operación SANGARIS. Cuando el capitán ordenó al personal civil que se desarmase se desencadenó un intercambio de fuego con el lanzamiento de varias granadas por parte de los locales.

La patrulla española y las fuerzas de MINUSCA y SANGARIS abrieron fuego al verse comprometida su seguridad por el ataque de los locales y siempre cumpliendo las reglas de enfrentamiento aprobadas para la misión, informa Defensa. Como consecuencia de la explosión de una granada de RPG-7, resultó herido el capitán L.C.L que fue inmediatamente trasladado al hospital ROLE 2 de M’ Poko donde el personal médico le atendió de sus heridas. El militar se encuentra aún ingresado en el hospital y la decisión sobre su repatriación o la continuidad en la zona dependerá de la evolución de sus heridas.

El pasado 8 de octubre una unidad de operaciones especiales española intervenía en apoyo a la Unidad Internacional de Policía, que estaba siendo hostigada por grupos rebeldes musulmanes que abrieron fuego contra ellos en el distrito 3 de Bangui, la capital centroafricana.

La unidad española, que estaba compuesta por seis militares y dos vehículos blindados Lince, participó abriendo fuego de fusilería y empleando granadas, además de evacuar a dos heridos de los grupos musulmanes a la base de la Unidad Internacional de Policía para después volver a su base una vez que fueron relevados por la Fuerza de Reacción Rápida francesa. El origen de la escalada de violencia estaría en el lanzamiento por parte de un individuo de una granada que mató a una persona e hirió a varias más, provocando un enfrentamiento entre los grupos rebeldes musulmanes y las milicias cristianas.

El grueso del contingente con el que el Ejército de Tierra contribuye a la Fuerza de la Unión Europea en República Centroafricana, y que aporta el Mando de Operaciones Especiales, se encuentra desplegado desde el pasado mes de junio en el país africano. El Grupo de Operaciones Especiales "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX ha sido la base sobre la que se ha constituido el contingente, al que se suma personal de otras unidades para prestar los apoyos necesarios, y el destinado en los cuarteles generales de Bangui -la capital del país- y  Larissa (Grecia), lo que supone que el Ejército de Tierra represente en torno al 70 por ciento del total de la aportación española.

A ellos se suman además de integrantes de la Armada y del Ejército del Aire, 25 miembros de la Guardia Civil, hasta alcanzar una cifra cercana al centenar de efectivos, lo que sitúa a España en los primeros puestos por nivel del contribución.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.