¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Micro RPAS Black Hornet 4 para las Fuerzas Armadas españolas

Micro RPAS de la familia Black Hornet 4 . (Octavio Díez Cámara)

Entre las novedades que defensa.com pudo conocer en el salón policial Enforce Tac destacó la proliferación de distintos medios aéreos remotamente tripulados (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) que cumplimentarán distintos cometidos en beneficio de las unidades en general y de los núcleos de Operaciones Especiales en particular.

Parece ser que estos últimos serían los destinatarios de un nuevo lote de RPAS del tipo Micro del tipo Black Hornet 4, una evolución de otros más pequeños, de la misma familia pero más antiguos, que prestan servicio en el Mando de Operaciones Especiales (MOE), en la Compañía de Esquiadores Escaladores (CEE) o en unidades como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

La capacidad de los Black Hornet que ya se llevan usando hace unos años ha quedado demostrada en todo tipo de ejercicios y en operaciones realizadas más allá de las fronteras españolas, siendo unos RPAS muy pequeños que son notablemente discretos, fáciles de transportar y aportan la necesaria información para llevar a cabo asaltos, reconocimientos u otras acciones militares.

A la izquierda vemos un Black Hornet 4 que es poco mayor que el Black Hornet 3 que se aprecia a la derecha. . (Octavio Díez Cámara)

El hermano mayor de la familia Black Hornet es el modelo 4. Lo produce, como los anteriores del tipo 2 y 3 que ya están en servicio en diferentes unidades de los tres ejércitos españoles, la compañía estadounidense Teledyne Flir y supone un avance que ellos mismos definen como la “próxima generación”.

Es algo mayor que los diseños anteriores, pero mantiene unas líneas generales parecidas para facilitar que se lleven dos de ellos en un soporte fijado al chaleco porta equipo torácico y que su control a distancia pueda realizarse desde una pequeña pantalla.

Designado como Black Hornet 4 PRS (Personal Reconnaissance System) es más efectivo que los precedentes porque incorpora un sensor térmico TI (Thermal Imager) de alta resolución -650x512- y una cámara diurna EO (Electro Optical) que, con 12 megapixeles, destaca por sus excepcionales capacidades para obtener imágenes nítidas cuando la luz ambiente es mínima. También cuenta con una cámara de navegación 3x para vuelos en el interior y evitar choques.

En estos anclajes, que pueden fijarse al chaleco portaequipo, pueden llevarse dos de los nuevos Black Hornet y en la bolsa del fondo está la estación de control. (Octavio Díez Cámara)

Otras mejoras de este micro RPAS son su mayor alcance, capacidad autónoma de superar distintos obstáculos para mejorar sus características de vuelo, una batería más avanzada que le confiere mayores posibilidades operativas en desplazamientos aéreos de unos 30 minutos y, junto con nuevos algoritmos de Inteligencia Artificial, un enlace cifrado tipo SDR (Software Defined Radio) que lo hace más resiliente.

El nuevo Black Hornet 4 PRS, del que ya podría haber alguna unidad prestando servicio en España o lo hará en fechas especialmente próximas, tiene una longitud total de 25,5 centímetros, pesa unos 70 gramos, se mueve a una velocidad máxima de 10 metros por segundo, puede operar en entornos de entre -20º y +43º, soporta vientos de unos 25 nudos y su alcance efectivo es de más de 2 km. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.