En noviembre de 2020 anunciamos en exclusiva la adquisición del buque civil “Galicia” de la compañía Suardiaz para la tareas de transporte logístico del Ejército de Tierra, buque luego bautizado “Ysabel” y que entró en servicio recientemente, realizando además su primer despliegue operativo.
Tras su adquisición fue puesto a punto en los astilleros vigueses de Metalships & Docks en el marco del contrato de adquisición firmado con Flota Suardiaz por valor de 7,5 millones de euros. Además de recibir su nuevo acabado en gris y su nueva denominación se revisaron sus cubiertas destinadas al transporte de carga rodada. Concretamente se retiró una cubierta móvil de transporte de vehículos y una cubierta no estructural, además de transformarse las rampas interiores para adaptarlas a las dimensiones de los vehículos militares.
Ahí no acabó todo ya que informamos recientemente de la mejora de sus sistemas de comunicaciones, estando previstas otra serie de mejoras y modificaciones según los contratos en vigor accesibles en las plataformas oficiales de contratación.
Por ejemplo, la compañía Quimdunaval se adjudicó recientemente un contrato de 20.000 euros destinado a servicios de mantenimiento de limpiezas químicas, achiques, retirada de residuos y control de calidad de agua y aire en el buque mientas que J.P. Alcaraz Electrónica se adjudicó otro de 76.500 euros para la adecuación del local radio como Zona de Alto Riesgo (ZAR, un recinto cuyas característica analizamos recientemente con motivo de la construcción del Centro Integrado de Vigilancia en Tierra o CIVT para los submarinos S-80).
Quedan pendientes de adjudicación otro contrato de servicios para el mantenimiento, reparación y pruebas de equipos eléctricos por valor de 135.000 euros, otro de mantenimiento y reparación de equipos de aire acondicionado, frigoríficas, cocinas y electrodomésticos por valor de 420.000 euros y otro de 420.000 euros para a los servicios de mantenimiento y reparación de los equipos de electrónica y navegación, seguridad interior y Seguridad Operativa (SEGOP)
Que estén pendientes estas tareas no ha impedido que el “Ysabel” comenzara ya su tarea de transporte logístico entre los archipiélagos de Canarias y Baleares así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los otros territorios de soberanía española en el norte de África, tarea vital para el Ejército de Tierra y para la que se había quedado sin buques tras la baja del “Martín Posadillo” y de “El Camino Español”. (José Mª Navarro García)
Fotografia: El buque “Ysabel” en el puerto de Ceuta (SEMAR)





