Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque Galicia del grupo Suardiaz será el nuevo transporte logístico del Ejército de Tierra

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Flota Suardiaz SL (Grupo Suardiaz) el suministro de un buque de transporte logístico por 7,5 millones de euros, destinado a cubrir las necesidades urgentes de transporte de medios rodados del Ejército de Tierra.

Recordemos que el pasado mes de octubre la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material declaró desierto un contrato similar puesto en marcha en agosto que buscaba un buque de segunda mano con aún vida suficiente por delante para ser transformado y adaptado a las necesidades de transporte logístico del Ejército de Tierra. La única propuesta presentada no cumplía las especificaciones recogidas en los pliegos como la capacidad para transportar los carros de combate Leopardo 2E, los 8x8 Centauro y el futuro “Dragón”, los obuses de 155 mm. o contar con una antigüedad no mayor a 22 años. La eslora no sería superior a los 150 metros, un interior con una manga no inferior a los 18 metros y un calado no superior a 6 metros.

Tras la baja en escasamente un año de los dos buques de transporte que empleaba la Armada como buques auxiliares al servicio del Ejército de Tierra como eran “El Camino Español” (A-05) y el “Martin Posadillo” (A-04), el Ejército de Tierra quedó sin medios propios para el apoyo logístico de las misiones internacionales de Líbano y Turquía y de los territorios de soberanía española en el norte de África. Se da la circunstancia de que el buque “Martin Posadillo” (A-04), fue construido también por el Grupo Suardiaz, botado en Gijón en 1973 con el nombre de “RivaNervión” y operado por Flota Suardiaz SL., pasando después en 1982 a Naviera Mallorquina con el nombre de “Cala Portals” siendo adquirido a ésta en 1990 por el Ejército de Tierra.

Los plantes del Ministerio de Defensa hasta la puesta en marcha de los dos buques de nueva construcción del tipo Transporte Logístico Ecológico Trivalente o TLET por parte de Navantia contemplaban la adquisición y posterior modificación de un buque de segunda mano de procedencia civil, igual que se hizo con “El Camino Español”.

La adjudicación a Flota Suardiaz SL contempla el pago de dos anualidades por 6,7 millones de euros este año y de 800.000 euros el próximo año 2021. Suardíaz es un grupo de empresas de transporte multimodal y servicios logísticos globales. Son armadores desde 1945 y pioneros en España del transporte de vehículos y carga rodada. El grupo tiene presencia internacional con 30 oficinas repartidas entre España, Francia, Marruecos, Argelia, México, Colombia, Perú y Bolivia. El grupo cuenta además con participaciones destacadas en varias terminales marítimas en España y en Francia.

Flota Suardíaz SL está especializada en el transporte marítimo empleando buques Ro-Rol (por Roll On-Roll Off, es decir, que la carga entra y abandona el buque rodando en camiones o como vehículos). Dispone de una importante flota de buques de este tipo construidos por J. Barreras a comienzos de la década del 2000 para transportar automóviles fabricados en la planta viguesa de Citroën, operando en la actualidad 10 buques Ro-Ro en Europa y Norte de África, moviendo anualmente unos 250.000 vehículos para los principales fabricantes europeos, 25.000 trailers y 20.000 toneladas de carga pesada en sus principales rutas. Flota Suardiaz SL, es el armador además de 3 buque-tanques fletados con CEPSA y REPSOL.  

El buque objeto de la adquisición será el “Galicia”, construido en 2003, con 16.361 toneladas brutas, 149 metros de eslora, 21 de manga y 5,7 de calado, construido por J. Barreras en Vigo y clasificado por el Lloyd’s Register. El buque será adaptado por parte de un astillero, como sucedió con “El Camino Español” que fue modificado en el de Navantia en Cartagena (entonces Bazán) tras su adquisición en 1998, empleándose algo más de un año en la adaptación del buque a las necesidades del Ejército de Tierra, lo que puede servirnos de pista. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El “Galicia” de Suardíaz, actualmente atracado en Santander (Suardíaz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.