Entre los días 26 de mayo y 9 de junio, el Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y la Brigada “Guadarrama” XII despliegan en Grecia para participar en el ejercicio “Inmediate Response 25” (IR25), segunda fase del ejercicio Defender Europe 25 (DE25), ejercicio, este último, que pretende poner a prueba la rapidez y la eficacia del despliegue de las tropas estadounidenses en Europa para defender el flanco oriental junto a los aliados y socios de la OTAN.
El IR tiene como objetivo fundamental demostrar las capacidades de despliegue terrestre y de reforzar la ciberseguridad, al mismo tiempo que contribuye al adiestramiento de la OTAN a través de programas de preparación nacionales y eventos de entrenamiento combinados con ejercicios de fuego real que se desarrollan en Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovaquia.
En el IR25 distintas unidades estadounidenses se adiestran con países aliados en ejercicios con fuego real, desactivación de explosivos, escenarios cibernéticos y amenazas NBQ, recreándose escenarios como el ataque de una brigada mecanizada o una operación de descontaminación frente a un ataque químico.
Por parte española, las unidades del Ejército de Tierra participantes son el MAM y la Brigada “Guadarrama” XII, perteneciente a la División Castillejos. Ambos han desplegado personal y material, tanto por vía marítima, a través del Buque Logístico del Ejército de Tierra “Ysabel”, como aérea. En total, 240 militares y 55 vehículos articulados en:
Un Subgrupo Táctico Mecanizado de la Brigada “Guadarrama” XII, encuadrado en una Brigada Griega.
Una Unidad Logística de la Brigada Logística (BRILOG) del MAM, integrada con la XVI Brigada Logística estadounidense.
Una Sección EOD (Explosive Ordnance Disposal) del Mando de Ingenieros (MING) del MAM, que trabajará con el 184o Batallón EOD del Ejército de Tierra de los Estados Unidos.
Un Equipo de Reconocimiento Nuclear Biológico y Químico (NBQ) del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” no 1 del MAM, que se integra en el Batallón NBQ francés (“Dragons”).
El IR25 supone para el MAM y la Brigada “Guadarrama” XII un enorme reto ya que participar en este tipo de ejercicios servirá para mejorar la interoperabilidad con otras unidades aliadas, así como, demostrar la capacidad para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis como fuerza multinacional en una operación de alta intensidad y promover la disuasión en el Flanco Este.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.