En el contexto de la Guerra de Ucrania, el Ejército Tierra tiene intención de reponer sus reservas de munición y se está llevando a cabo la adquisición de sistemas de carga propulsora para los obuses M-109 y SIAC de calibre 155 mm.
El Ejército de Tierra ha firmado así un acuerdo marco con Rheinmetall para suministrar alrededor de medio millón de sistemas propulsores modulares para munición de artillería de alcance extendido de 155 mm.
El pedido tiene un valor de hasta 205 millones de euros y su entrega se extiende hasta finales de 2025, con una opción de prórroga por dos años más, lo que podría aumentar significativamente su valor.
La firma del contrato actual es uno de los varios pedidos realizados por el Ejército Tierra este año. En abril de 2024, Rheinmetall anunció que el grupo había recibido un pedido para el suministro de granadas de mortero por un valor de 2 dígitos de millones de euros. En marzo de 2024, obtuvo otro para suministrar munición de artillería de 155 mm. por más de 200 millones hasta finales de 2025. Rheinmetall es uno de los principales fabricantes mundiales de munición de gran calibre y sistemas de propulsión. En la artillería moderna, los proyectiles y las cargas propulsoras se cargan por separado, para alcanzar diferentes alcances.