Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Más NH90 y un nuevo hangar: 2021 será un año decisivo para el Ala 48 del Ejército del Aire

El año 2021 será decisivo para el Ala 48 del Ejército del Aire. Si se cumplen las previsiones, recibirá  cuatro nuevos helicópteros NH90 Lobo, además, en mayo, se prevé inaugurar un macro hangar, necesario para facilitar el mantenimiento de estas aeronaves. En total el Ejército del Aire recibirá un total de 6 helicópteros NH90 procedentes del primer encargo que realizó el Ministerio de Defensa de España a la empresa Airbus Helicopter España AHE. El pasado año el Ala 48 recibió sus dos primeras unidades, que fueron destinadas al 803 Escuadrón del Ala.

Con estas nuevas aeronaves las tripulaciones del Escuadrón están llevando a cabo una intensa  campaña de vuelos de familiarización, operando desde su madrileña base de Cuatro Vientos, por lo que es fácil verlos volar, principalmente sobre la Comunidad de Madrid, para obtener sus tripulaciones lo antes posible la capacidad operativa inicial o IOC (Initial Operational Capability).

El intenso plan de adaptación lleva también a sus tripulaciones a entrenarse virtualmente en el simulador de vuelo, desarrollado y fabricado por la empresa española Indra, ubicado en la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército del Aire (FAMET) de Agoncillo (La Rioja).  Este año está previsto que la industria entregue los cuatro NH90 restantes, con lo que junto a otro, que se entregará a la FAMET, se dará por cerrado el primer pedido, dando paso ya en 2022 a las entregas de los 23 del segundo lote encargado.

Volviendo al Ala 48, lo previsto es que en el mes de mayo reciba el primero de los previstos para 2021 y el resto a lo largo del año, pero alguno podría hacerlo a principios de 2022. Las aeronaves, antes de entregarse a  la Oficina del Programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) y al Ejército del Aire pasan por la planta de Albacete de Airbus Helicopters  por un concienzudo proceso de certificación y aceptación.  En concreto el primero de los citados Lobos llegaba a Albacete procedente de Marignane el pasado 18 de marzo, aterrizando en la instalación industrial a los mando de una tripulación de la empresa. El nuevo helicóptero, que ha realizado el trayecto de forma directa usando la matrícula civil francesa F-ZWDY, utilizará tras su aceptación la militar HD.29-18 10237 803-18.

Además se prevé la construcción de las instalaciones para su mantenimiento en la base aérea de Cuatro Vientos, donde se han realizado las obras para poder acoger el nuevo helicóptero. Destaca un nuevo hangar con 8 puestos para otros tantos NH90. El edificio está ya totalmente construido, aunque los trabajos continúan en el interior, con el horizonte puesto también en el próximo mes de mayo, que es cuando se realizaría la inauguración oficial de esta obra planificada por parte del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire, en coordinación con la referida Oficina del Programa de la DGAM.

En el lateral de la construcción se ha levantado un edificio de dos plantas donde se instalará el complejo y voluminoso simulador principal o FMS (Full Mission Simulator) dotado de movimiento, los PTT (Partial Task Trainer)  y el resto de los sistemas de vuelo virtual, como son los CBT (Computer Based Training). La puesta en marcha de este centro de simulación es clave para el plan de instrucción de las nuevas tripulaciones de los Lobos, evitando los viajes a Agoncillo.

También, ya de la mano del segundo encargo, se pondrá en marcha en Rota (Cádiz) un sistema de enseñanza virtual para formar a las tripulaciones de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), que a partir de 2023/24 empezarán a recibir sus primeros NH90 de transporte táctico navalizados. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los NH90 son un sistema fundamental para la modernización de la capacidad de helicópteros del Ejército del Aire.  (foto: Julio Maíz/defensa.com)

Imagen del nuevo hangar, ya terminado por fuera,  que alojará a los NH90 del 803 Escuadrón del Ejército del Aire. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.