Martes, 7 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Más mulas hidráulicas descontaminantes para el Ejército del Aire

Mula VRPH-50 operando con un EF-2000 (EINSA)

El Ejército del Aire y del Espacio ha puesto en marcha un nuevo acuerdo marco para adquirir durante los próximos años las llamadas mulas hidráulicas descontaminantes para comprobar el correcto funcionamiento de sus aeronaves.

Este tipo de equipos están diseñados para comprobar de manera rápida y precisa las condiciones operativas de los sistemas hidráulicos de las aeronaves. Pueden suministrar fluido hidráulico controlando presión y caudal, probar los sistemas hidráulicos de las aeronaves para encontrar fallos en componentes, flujos y presiones, filtrar y rellenar depósitos de aceite hidráulico.

También descontaminar y desairear el aceite hidráulico filtrando cualquier partícula sólida. Entre los requisitos que se incluyen en el Pliego de Prescripciones Técnicas están la capacidad de los equipos para ser autotransportables en los aviones A400M (T.23 en designación interna) del Ejército del Aire y del Espacio.

El acuerdo marco tiene una duración de dos años prorrogable por otros cinco, de ahí que el presupuesto base alcance los 8,8 millones de euros. Durante los dos primeros años se adquirirán hasta doce aparatos de dos modelos distintos a razón de tres unidades por año.

La Junta de Contratación del Ejército del Aire ha distribuido la licitación en dos lotes diferenciados, estando el Lote 1 formato por mulas hidráulicas eléctricas descontaminantes con una capacidad de 50 litros/minuto y 3.000 PSI y el Lote 2 con un equipo similar pero con un caudal de 100 litros/minuto, valorados en 3,6 y 5,1 millones de euros respectivamente.

Recordemos que la empresa española Equipos Industriales de Manutención (EINSA) se adjudicó en 2019 un acuerdo marco similar a este para el suministro de otras doce mulas de dos tipos distintos, similares a las ahora licitadas, por valor de 2,3 millones de euros. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.