Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Más dinamismo y movilidad en las Operaciones Especiales del MOE del Ejército de Tierra

Desde hace bastantes años, y con una asiduidad creciente, sigo las actividades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) a través de numerosos ejercicios y maniobras de adiestramiento. En el último “Mobility 21” he percibido un importante cambio en la dinámica operativa que permite gestionar las OEs del ET para, en tiempo real y con la máxima continuidad, generar la respuesta más adecuada a distintos tipos de incidentes y amenazas.

La evolución de la que les hablo, me ha quedado sustancialmente clara al observar lo que define al trabajo de aquellos que pertenecen a los Equipos Operativos (EOs) de Movilidad: tecnología, experiencia y dinamismo. La suma de esos tres factores, reforzados por el innegable carácter que confiere quien ejerce el Mando y los órganos asociados a esa actividad, genera una nuevo impulso capacitador para llevar a cabo reconocimientos especiales, acciones directas o cometidos de asistencia militar.

Hoy más que nunca, y aprovechando la dilatada experiencia que buena parte del personal del MOE ha adquirido en distintas Zonas de Operaciones donde han sido desplegados, se trabaja con una metodología evolucionada y más acorde con lo que en realidad se requiere de los militares de OEs. Buena prueba de ello es el uso por parte de todo el personal de un sistema individual que integra el Mando y Control, así como las múltiples fuentes de información que permiten a todos ellos, y en tiempo real, conocer donde se encuentran, donde se percibe la amenaza o detalles del entorno en el que se opera.

Así, la ejecución de las misiones asignadas a los EOs se realiza ahora de forma más real y eficaz. Cada uno de ellos, reforzado por distintos elementos que se crea oportuno llevar -Guerra Electrónica, Operaciones Psicológicas, RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems)…- se prepara y parte para llevar a cabo un cometido. En su desplazamiento realizan reconocimientos de itinerarios, verificación de puntos de contacto, obtención y validación de informaciones,…, para tener el mejor perfil del lugar donde operan y de las actividades de aquellos que constituyen la amenaza. Esos datos, convenientemente analizados gracias al flujo constante de comunicaciones que se basan en medios satélite y de otro tipo, se transforman en Inteligencia y permiten, sin solución de continuidad abordar la ejecución de acciones directas o de otro carácter que se crea oportuno general.

De esta forma, los EOs suelen trabajar más cohesionados y van asumiendo los diferentes roles y capacitaciones que definen su potencial en benefició del resultado final. En el caso de los EOs de Movilidad sus vehículos son el elemento que los desplaza, les brinda apoyo de fuego, les sirve para descansar o facilita la realización de cometidos tan exigentes como los asociados al planeamiento. Operando de esta manera se consigue ahondar en la eficiencia y eficacia pretendida. El MOE, como he podido ver, está en constante evolución de equipos, de métodos y de su potencial para incidir en un grado cada vez mayor de capacidades. Por cierto, en esa línea se va a impulsar que su Bandera y sus dos Grupos crezcan en el número de los EOs que conforman hoy su estructura. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: Cada EO de Movilidad incluye cuatro o cinco vehículos, y algunas motocicletas, en las que el personal se mueve, vive y combate.  (Octavio Díez Cámara)

La zona desértica de Los Monegros y el CENAD San Gregorio han puesto a prueba la capacidad del MOE para gestionar y llevar a cabo acciones más dinámicas. (Octavio Díez Cámara)

Los militares del MOE disponen de vehículos de diferente potencial y carácter, y se refuerzan con otros similares con otras capacidades.  (Octavio Díez Cámara)

Los Urovesa ST5 aportan protección integral a aquellos militares que viajan en su interior y cuentan con una torre artillada en la parte superior. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.