Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Más de 30 cazas en el mayor ejercicio de adiestramiento avanzado del Ejército del Aire: Sirio 21

El Ejército del Aire está llevando a cabo su mayor ejercicio de adiestramiento avanzado en la zona sur del territorio nacional peninsular, desde la base aérea de Morón (Sevilla). Participan  29 unidades del Ejército del Aire, además de unidades del Ejército de Tierra, (BRIPAC, unidades de artillería antiaérea y FAMET) y de la Armada (fragata ‘Blas de Lezo’ y aviones AV-8B Harrier II de la 9ª Escuadrilla).

Intervienen en total, 2.145 efectivos, así como medios aéreos entre los que destacan 34 aeronaves de caza (Eurofighter y F-18), 5 aeronaves de transporte (A400, C295 y C212), 2 helicópteros Súper Puma y dos MQ-9 Predator. Estos últimos suponen una novedad por ser la primera vez que participan en un ejercicio de estas características desde que este sistema RPA (Remotely Piloted Aircraft / avión pilotado remotamente) fuera entregado oficialmente al Ejército del Aire el pasado mes de febrero.

El ‘Sirio 21’ tiene como objetivo garantizar su preparación para la realización de operaciones, así como para mantener su disponibilidad y estado de alistamiento requerido para construir de forma rápida y eficaz las organizaciones operativas aéreas que se determinen. Este ejercicio está liderado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), responsable de la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas de combate y del sistema de mando y control del Ejército del Aire.

El ‘Sirio 21’ incluye, entre otros muchos objetivos, el adiestramiento de los pilotos de caza del Ejército del Aire en las técnicas y procedimientos de lanzamiento de misiles aire-superficie reales y en tiro de cañón aire-aire.

Para estas misiones concretas de empleo de armamento real en el golfo de Cádiz se cuenta con el apoyo del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y de patrulleras de la Armada y Guardia Civil, que colaboran en el dispositivo de seguridad establecido para mantener las zonas de lanzamiento libres de barcos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.