Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más de 140 empresas en la I Jornada Industrial para el programa F-110

Navantia ha reunido a más de 140 empresas en la I Jornada Industrial para el programa de fragatas F-110, en el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de Ferrol.  El objetivo ha sido impulsar la participación de empresas españolas en el programa, especialmente dentro del marco de la transformación digital, en áreas como elementos inteligentes, fabricación aditiva, automatización, robótica y nuevas tecnologías y materiales.

De este destacado número de empresas interesadas, en su gran mayoría gallegas, hay de diversos sectores, como ingeniería, nuevas tecnologías, ciberserguridad, robótica y automatización, integración de sistemas etc. En total asistieron más de 225 personas, de los cuales un alto porcentaje ha pedido reuniones one to one, lo que ha resultado un rotundo éxito de este primer encuentro. La Jornada ha contado con la participación, por parte de Navantia de responsables de las áreas de Operaciones, Ingeniería, Desarrollo Industrial y Compras, de la DGAM a través de representantes de la Oficina de Programa y con la asociación DIANA plataforma para la digitalización del sector.

80 por ciento de suministros españoles

Esta nueva generación de fragatas F-110, cuya construcción comenzará en breve en la Ría de Ferrol, destaca por contar con diseño propio español y un alto grado de soberanía industrial y tecnológica. Alrededor del 80% de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas. Hay que destacar que la fragata F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del ASTILLERO 4.0 lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados, con el gemelo digital, que se complementarán con un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente “sin cables”, que conectará permanentemente a la tripulación entre sí, y a ésta con los sistemas del buque.

Este programa tendrá un impacto en el empleo de aproximadamente 7.000 puestos de trabajo anuales durante casi una década, entre empleos directos e inducidos. Además de la carga de trabajo para el Astillero de Ría de Ferrol, destaca la actividad que se generará en la Bahía de Cádiz, a través de Navantia Sistemas con el desarrollo del sistema de combate de la fragata, y en la Dársena de Cartagena donde se fabricarán los motores.

El PIB de la economía española se incrementará en más de 590 millones de euros anuales, y tendría un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros anuales. Adicionalmente, el programa tendrá gran potencial de exportación futura y refuerza una vez más la posición de Navantia como constructor de fragatas de referencia en el mundo.

A través de su Plan Estratégico, la compañía impulsa la modernización y la digitalización del Astillero de Ferrol hacía el Astillero 4.0. Incluye inversiones muy ambiciosas por valor de aproximadamente 165 millones de euros, entre las que destaca por su cuantía e inmediatez un nuevo taller de fabricación, el más moderno de Navantia, que va a permitir empezar a aplicar el Astillero 4.0 para la fabricación de los subloques de las F110, utilizando las técnicas más modernas de construcción naval.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.