Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos y España se dotan del mismo modelo de misil, el AMRAAM AIM-120C7

Misiles aire-aire Raytheon AMRAAM AIM-120C7 arman en la Real Fuerza Aérea de Marruecos a los F-16C/D y en el Ejército del Aire español a los Eurofighter y EF-18M y en la Armada  a los AV-8B Plus Harrier II. El pasado 27 de diciembre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunciaba que había concedido un contrato directo a Raytheon Missile Systems Co., por precio fijado incentivado de 768.283.907 dólares. La contrapartida será producir el denominado lote de producción 33 de misiles de medio/largo alcance AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile) AIM-120, destinado a usuarios de los Estados Unidos y otros 23 países extranjeros, así, los que reciban España y Marruecos serán incluso del mismo lote.

Este contrato prevé además de la producción de los misiles AMRAAM, otros de entrenamiento aéreo cautivo, secciones de guía, sistema de telemetría, repuestos y la producción de hardware de soporte de ingeniería. El trabajo se realizará en la planta de la empresa de Tucson, estando prevista la finalización del contrato el 28 de febrero de 2023.

Este encargo implica también operaciones de ventas de material al extranjero o FMS (Foreign Military Sales) no clasificadas a Australia, Bélgica, Canadá, Catar, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Indonesia, Japón, Kuwait, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Rumania, Arabia Saudita, Singapur, Tailandia, Turquía y Reino Unido. Las ventas a los estos países, junto a España y Marruecos, suponen el 47% del valor del contrato, siendo el resto del porcentaje destinado al pago de los que recibirá la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force) y la US Navy (marina norteamericana). 

El misil aire-aire AMRAAM es hasta la fecha el armamento de superioridad aérea más sofisticada del mundo, aunque ya le superan teóricamente diseños como el MBDA Meteor. Con más de 25 años de diseño, actualizaciones, pruebas y producción, el misil AIM-120 continúa cumpliendo con todos los requisitos de para el combate aéreo. Sus capacidades se han demostrado completamente en más de 4.200 disparos de prueba y sobre todo mediante el derribo de 10 aviones enemigos.

En el rol aire-aire, ningún otro misil se compara con el AMRAAM. La sección de guía activa avanzada del arma proporciona a la tripulación un alto grado de flexibilidad y letalidad de combate. Su maduro y probado diseño de búsqueda del objetivo le permite encontrar rápidamente los objetivos en los entornos más desafiantes de combate.

Actualmente le emplean 37 países, incluidos los Estados Unidos, se ha integrado en multitud de aparatos de combate: F-15, F-16, F/A-18, F-22, Eurofighter, Gripen, Tornado y Harrier. Los misiles AIM-120C5 y AIM-120C7 están completamente integrados ya en el aparato de 5ª generación  F-35A, mientras que en los F-35B de los Marines o USMC (United States Marine Corps) ya han obtenido la capacidad operativa inicial o IOC (Initial Operational Capability). Además es el  único misil aire-aire cualificado para el empleo desde el F-35.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un armero de la USAF revisando el anclaje de un misil AIM-120 en un F-16. (foto: Staff Sergeant Vince Parker-USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.